Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camarógrafo de Bolivia TV fue devuelto al país por autoridades migratorias chilenas

Acompañado de la ministra de Comunicación, Erick Condorena, relató que permaneció varias horas en el aeropuerto de Iquique hasta que las autoridades chilenas lo embarcaron en un avión que lo trajo de retorno a Bolivia. Un diputado chileno asegura que los periodistas no fueron detenidos.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
El camarógrafo Erick Condorena, junto a la ministra de Comunicación.  Foto: Captura de pantalla BTV
El camarógrafo Erick Condorena, junto a la ministra de Comunicación. Foto: Captura de pantalla BTV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).-  Luego de permanecer retenido por cerca a cuatro horas en el aeropuerto de Iquique, el camarógrafo del canal estatal,  Erick Condorena,  fue devuelto a Bolivia por autoridades migratorias chilenas que le negaron el ingreso a ese país.

Acompañado de la ministra de Comunicación, Gisela López, relató que es la primera vez en su larga trayectoria profesional que le impiden el ingreso a un país para realizar su trabajo de cobertura informativa.

Condorena explicó  que viajó junto a la periodista Sandra Mariscal para realizar la cobertura de la visita  de familiares de los ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, Tarapacá. La ministra López, complementó que la misión encomendada al equipo de prensa era realizar una cobertura global al conflicto suscitado como consecuencia de la detención de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile.

La autoridad reiteró que se denunciará el atropello ante instancias internacionales  porque se trata de  una vulneración a la normativa que protege el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Luego que López hiciera pública la denuncia, fue retrucada por el diputado chileno Jorge Tarud que a través de su cuenta de twiter aseguró: "No hay detención, no falte a la verdad. Periodistas debieron acreditarse ante consulado en La Paz y tendrían todas las facilidades".  Y añadió que existe una instrucción de las autoridades bolivianas para “hacerse las víctimas”.

Por su parte, la ministra de Comunicación lamentó que Tarud falta a la verdad y le recordó que  “los medios deben acreditarse evidentemente para ejercer funciones cuando llegan a un país extranjero,  pero no lo dejaron entrar al vecino país. Lo han obligado a ir a otra línea aérea y lo han devuelto al país. Que diga la verdad”.

/ZAB/

Etiquetas

    Libertad de Expresión