Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cabildo de juntas vecinales aprueba repostulación de Evo y recolección de firmas

El martes solicitarán los libros para las firmas Al Tribunal Supremo Electoral, pero éste órgano debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una consulta al Tribunal Constitucional.
14 de Enero, 2017
Compartir en:
Cabildo de las juntas vecinales en Viacha. Foto: Twitter de Hugo Siles.
Cabildo de las juntas vecinales en Viacha. Foto: Twitter de Hugo Siles.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de enero (ANF).- El cabildo de juntas vecinales de Bolivia, realizado este sábado en Viacha, LaPaz, decidió apoyar la repostulación del presidente Evo Morales para un cuarto mandato y, para eso, ratificó su decisión de legalizar esa posibilidad mediante la iniciativa ciudadana, que pasa por la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral para modificar la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a los plazos previstos, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobara todos los pasos previos, las juntas vecinales estarían recibiendo los libros para la recolección de firmas hasta junio de este año; y hasta mayo de 2018 tendrían que presentar todos los requisitos, es decir, 1,2 millones de firmas de ciudadanos.

Las elecciones generales serán a finales de 2019. Para entonces, el oficialismo quiere lograr la habilitación de Morales que ahora está legalmente impedido de postular nuevamente.

“Este cabildo ha optado por la iniciativa ciudadana, por la recolección del 20% del padrón, que vamos a tramitar a partir del martes en el Tribunal Electoral”, dijo a los medios el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi.

Al evento no asistió el presidente Evo Morales y  en representación del Ejecutivo estuvo  presente el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Chambi explicó que se espera que hasta junio sean entregados los libros, aunque reconoció que el Tribunal Supremo Electoral debe cumplir, antes de eso, una serie de requisitos, como hacer una consulta al Tribunal Constitucional.

“Esperaremos el cumplimiento de las normas, pero seremos celosos sobre el cumplimiento de plazos, tenemos como meta 2018, a mayo tenemos que tener recolectado el 20% de padrón”, dijo Chambi.

Si bien la iniciativa ciudadana es un mecanismo para reformar la Constitución, el cambio también pasa por un referéndum popular, tal como el que se celebró en febrero pasado, cuando Morales perdió la opción de postular a un cuarto mandato.

/MVV/


Etiquetas

    Repostulación de Evo Morales,Juntas Vecinales