Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bonifaz dice que pudo haber error en "decimales" sobre hectáreas de tierra de la Iglesia en el TIPNIS

Cabe recordar que la autoridad también acusó a la Iglesia Católica de ser “cómplice” de narcotraficantes, otra razón que sería clave para entender su oposición a la construcción de e la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.  Foto: Captura Unitel
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz. Foto: Captura Unitel
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, reconoció este miércoles que los datos que le pasó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), acerca de la cantidad de hectáreas que posee la Iglesia católica en el TIPNIS, estaría “alterada” en "decimales".

Dicha declaración se emitió después que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) aclarara en la víspera que el vicariato de Beni contaba con una propiedad de 843 hectáreas al interior del TIPNIS y no de 843.164 hectáreas como Bonifaz había denunciado en un principio.

“Puede ser que los datos que nos han pasado del INRA puedan estar alterados (por) decimales. (Pero) Lo que nos ha convencido ayer (martes) es que la Iglesia si tiene una presencia dentro del territorio”, manifestó Bonifaz en una entrevista en la red Unitel, donde recalcó que cometió un error y que solicitó información al INRA para oficializar los datos de su denuncia.

Cabe recordar que la autoridad también acusó a la Iglesia Católica de ser “cómplice” de narcotraficantes, otra razón que sería clave para entender su oposición a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari.  

“La única propiedad que tiene la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al vicariato del Beni y se trata del Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Ketawita, que tiene 843 hectáreas. Este terreno ha sido adquirido el año 2003”, indicó el jefe de Comunicación de la CEB, José Rivera.

Poco después se supo que el mismo ministro de Educación, Roberto Aguilar, elogió aquel instituto tiempo atrás cuando visitó el centro de capacitación a indígenas.

Bonifaz reconoció que la presencia de la Iglesia Católica “puede ser beneficiosa para los pueblos”, pero le recriminó que hizo ante los deterioros que sufría el TIPNIS por la explotación de sus recursos.

“¿Qué hizo la Iglesia católica hace 10 o 12 años? Al ver estas actividades de explotación maderera, concesiones forestales, turismo de personas extrajeras ¿Qué hizo la Iglesia para conservar los preceptos de los pueblos indígenas?”, preguntó.

En esa misma línea indicó que es bueno que la iglesia católica reconozca que tiene tierras en el interior del TIPNIS y que operan en él.

/AG/NVG 

Vea la entrevista aquí:



Etiquetas

    Tipnis,Iglesia católica