Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivianos en España exigen respeto al voto del 21 de febrero y rechazan otra repostulación de Evo

Connacionales bolivianos protestaron en puertas del Consulado de Bolivia en Madrid, en contra de los intentos de perpetuación en el poder del presidente Evo Morales y el Gobierno del MAS.
19 de Febrero, 2017
Compartir en:
Comunidad boliviana en España en puertas del Consulado en Madrid. Foto: Plataforma del No
La Paz, 19 febrero (ANF).- Los bolivianos en España alarmados porque el Gobierno al Movimiento al Socialismo (MAS) pretende desconocer el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 e impulsar al margen de la ley, una nueva respostulación del presidente Evo Morales, reaccionaron con gran indignación en puertas del Consulado de Bolivia en Madrid. 

Ciudadanas y ciudadanos bolivianos que radican en España se movilizaron el sábado autoconvocados por la \"Plataforma del No\" hasta llegar con letreros y banderas bolivianas al frontis del Consulado General de Bolivia en Madrid, donde se desarrolló un mitín de protesta. Días previos las voces de protesta se hicieron conocer a través de las redes sociales. 
 
Según los connacionales que tomaron contacto con ANF, aun estando cerradas las oficinas del Consulado y sin un cónsul oficialmente designado por el Gobierno -situación que también preocupa- la concentración se llevó adelante por considerar que es el lugar donde eligieron expresar su voz de protesta de forma simbólica y pacifica.

Las interlocuciones giraron en torno al desacuerdo de las pretensiones políticas de desconocer el resultado del referéndum del 21 de febrero, como también la propia Constitución Política del Estado. Recordaron que el No ganó con un 80% en España para que no se ejecute una reforma al artículo 168 de la carta magna, con lo cual se cierra la posibilidad de una nueva repostulación del Presidente y el Vicepresidente.

Tal como en Bolivia, exigen se respete el voto, los intervinientes al tomar la palabra hicieron alusión a muchos casos de corrupción; a obras “elefantes” como el reciente museo inaugurado en Orinoca en honor a la idolatría de la imagen del Presidente, también mostraron preocupación sobre la inseguridad ciudadana que se incrementó.

“Estos hechos molestan sumado al descontento y desencanto de muchos que confiaron en el Gobierno y ahora solo pretende perpetuarse en el poder no importándole las reales necesidades y prioridades  para Bolivia”, afirmaron los interlocutores. 

Al término del mitín, los bolivianos y bolivianas reunidas en puertas del Consulado de Bolivia entonaron el himno nacional, así como la cueca Viva mi patria Bolivia, coreando en una sola voz, \"Bolivia dijo No, el voto se respeta, mi voto se respeta”. 
Previeron que el 21 de febrero será un día de movilizaciones de protesta tanto en Bolivia como en aquellos países donde existe comunidad boliviana organizada.

/ANF/ 

Etiquetas

    Bolivianos en España exigen respeto al voto del 21,y rechazan nueva repostulación de Evo