Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia y Chile instalan reunión del Comité de Fronteras en Santa Cruz

El encuentro se realiza a puertas cerradas y se estima que al finalizar la tarde de hoy se dará a conocer algunos resultados de la reunión técnica.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Una de las mesas de trabajo. Foto: Cancillería.
Una de las mesas de trabajo. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de julio (ANF).- Las delegaciones de Bolivia y Chile instalaron la mañana de este martes la anunciada reunión del Comité de Fronteras en el hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

Del encuentro participan 24 funcionarios enviados por el Gobierno chileno, a la cabeza de su directora de Límites, Ximena Fuentes, y 37 representantes de Bolivia, dirigidos por la directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

En medio de una gran expectativa de los medios de comunicación, la Décima Tercera Reunión del Comité de Fronteras se desarrolla a puertas cerradas después de haber iniciado con los trabajos técnicos cerca a las 09:00.

#Ahora Inicia 13º Reunión del Comité de Fronteras #Bolivia - #Chile en Santa Cruz pic.twitter.com/uEhwGdsPl5

— Cancilleria Bolivia (@MRE_Bolivia) 25 de julio de 2017
En la reunión se tratarán temas fronterizos específicos, aunque el Gobierno boliviano expresó en reiteradas ocasiones que su prioridad será establecer un protocolo de resolución de incidentes fronterizos.

En cambio ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que lo que más interesa a su país es que se trate la problemática de autos robados en Chile que terminan en territorio boliviano.  

Minutos antes de que inicie el encuentro, el presidente Evo Morales expresó que las puertas del diálogo con Chile están abiertas para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

El Comité de Fronteras, que fue creado en 1997, se reúne nuevamente tras seis años de suspensión de actividades conjuntas.
Este nuevo encuentro se produce después de que el pasado 19 de marzo, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por agentes chilenos y pasaron 101 días privados de libertad antes de ser condenados y expulsados. 

Luego el pasado 7 de julio, dos carabineros chilenos también fueron detenidos por pasar hacia el territorio boliviano y han sido devueltos a su país sin que el caso pase a conocimiento de la justicia boliviana.  

Se estima que los resultados de la Reunión del Comité de Fronteras en Santa Cruz se darán a conocer pasada las 18:00.

#AHORA. 13ª Reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile en hotel Camino Real de Santa Cruz. pic.twitter.com/bhD06zXh1T

— Cancilleria Bolivia (@MRE_Bolivia) 25 de julio de 2017
/ELCA/


Etiquetas

    Comité de Fronteras