Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia se prepara para la fase oral del juicio sobre la demanda marítima

El canciller Fernando Huanacuni recordó que son los jueces de la corte quienes definirán el fallo y no los cancilleres u otras autoridades.
17 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. Foto: ABI
Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó este domingo que Bolivia se prepara junto a su equipo jurídico, nacional  e internacional, para afrontar la fase oral del juicio por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya.

"La fase oral va a estar en un tiempo de dos semanas, entre idas y vueltas entre Chile y Bolivia, luego vamos a entrar a la valoración donde la Corte va a valorar todos los alegados documentales, la fase oral y después dará la sentencia respectiva más o menos en el segundo semestre del año 2018", afirmó al programa estatal el Pueblo es Noticia.

El canciller, acotó que a fines de este año cinco de los 15 magistrados, de la Corte de La Haya, cumplirán su periodo y se estima la designación de los nuevos jueces hasta la primera quincena del próximo año. Luego de este proceso se notificara a Chile y Bolivia para iniciar la fase oral.

Del mismo modo, remarcó que Bolivia no trabaja en los tiempos de Chile, sino en los tiempos y características acordados por la Corte de La Haya, esto en alusión a las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien luego de presentar la dúplica afirmó que la demanda marítima boliviana no tiene sustento.

De igual forma, recordó que son los jueces de la corte quienes definirán el fallo y no los cancilleres u otras autoridades.

El pasado viernes, la delegación chilena encabezada por el canciller de ese país entregó a la CIJ la dúplica a la demanda marítima boliviana, último documento escrito antes del inicio del juicio oral.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Demanda Marítima