Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia recuerda el Día del Mar mientras crece la tensión con Chile

“Una nación que invade a otra nación no puede ser justa ni digna con su población”, aseveró Morales.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Evo Morales encabeza los actos centrales del Día del Mar. Foto: @mindefbolivia
Evo Morales encabeza los actos centrales del Día del Mar. Foto: @mindefbolivia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).- Bolivia conmemora este 23 de marzo el Día del Mar por la pérdida del Litoral hace 138 años ante Chile, en medio de un clima tenso que se agravó con la detención de nueve ciudadanos bolivianos en el vecino país.

Los actos centrales se realizan como todos los años en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz con la participación de las principales autoridades de Bolivia, a la cabeza del presidente Evo Morales. 

Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter, dijo que Bolivia recuerda 138 años de la primera resistencia a la agresión e invasión de Chile a nuestro territorio y acompañó su mensaje con el hashtag #MarParaBolivia.

“Una nación que invade a otra nación no puede ser justa ni digna con su población”, agregó el Jefe de Estado.

En los últimos días, autoridades de ambos países nuevamente se enfrentaron a través de sus declaraciones públicas en el marco de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la detención de nueve bolivianos horas antes de ese acto.

Semana antes de la entrega de la réplica, carabineros de Chile retiraron una bandera boliviana en Antofagasta. 

El domingo, mientras autoridades de Bolivia preparaban concentraciones o vigilias simultáneas para hacer seguimiento a la entrega de la réplica, en zona fronteriza con Chile, carabineros del vecino país detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.

Chile aseguró que la detención se registró en territorio de su país e incluso la presidenta Michelle Bachelet acusó a los bolivianos capturados de robo. Dijo que fueron capturados en el momento en que intentaban robar nueve camiones con mercadería.

Morales no tardó en responder a esas aseveraciones y calificó la acción chilena como una clara defensa del contrabando y exigió la inmediata liberación de los militares y funcionarios de la Aduana.

Pedido que también fue respondido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso”, advirtió.

Además Muñoz y otras autoridades se trasladaron día antes de la presentación de la réplica boliviana, hasta la frontera para inspeccionar las aguas del Silala, que es otro tema que enfrenta a ambos Estados. 

El martes finalmente Bolivia presentó la réplica de la demanda marítima. El canciller Fernando Huanacuni aseguró que el Estado Plurinacional avanza a la larga e indeclinable ruta hacia el mar y su par de Chile señaló que la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia.

El miércoles se llevó adelante la audiencia de los nueve bolivianos, en la que la justicia chilena determinó prisión preventiva para todos ellos, después de que la Fiscalía los acusó de portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando en territorio chileno.

Ante esa determinación Morales aseveró que “la sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió.¿Cuál independencia de poderes?”.

/MAMP/


Etiquetas

    Dia del Mar,Bolivia y Chile