Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia plantea a Chile instalar el 18 de julio el diálogo sobre incidentes fronterizos

El nuevo acercamiento de Bolivia y Chile se registra después de que el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales ordenó la liberación de dos carabineros.
11 de Julio, 2017
Compartir en:
Canciller Huanacuni en conferencia de prensa. Foto: Cancillería.
Canciller Huanacuni en conferencia de prensa. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, propuso al Gobierno chileno realizar una reunión de autoridades de ambos países el próximo 18 de julio en la ciudad de La Paz en busca de acuerdos bilaterales sobre incidentes fronterizos.

Huanacuni, en conferencia de prensa, dijo que la víspera el Gobierno boliviano hizo la entrega de una comunicación oficial al Consulado de Chile y en la que se invita a ese país a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos, en el marco de la lucha contra delitos transnacionales.

Delitos que deben tener “como principios (de solución) la cooperación recíproca, el respeto de los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación, entre otros. Para este efecto, se propuso que el encuentro se realice en la ciudad de La Paz el próximo 18 de julio”, remarcó.

Este planteamiento surge después de que ayer, el canciller chileno Heraldo Muñoz pidió públicamente a las autoridades bolivianas poner fecha y hora para una reunión del comité de fronteras de ambos países.

El nuevo acercamiento de Bolivia y Chile se registra después de que el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales ordenó la liberación de dos carabineros que ingresaron al territorio del Estado Plurinacional sin que ese caso sea judicializado como ocurrió con la detención de nueve bolivianos.

/ELCA/ 

Etiquetas

    Bolivia y Chile