Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia denuncia que Chile coarta la libertad de expresión e información

En conferencia de prensa la Ministra de Comunicación, Gisela López, informó que autoridades de migración restringieron el ingreso de una periodista y un camarógrafo de Bolivia TV a ese país.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ministra de Comunicacion Gisela Lopez.  Foto: Captura de pantalla BTV
Ministra de Comunicacion Gisela Lopez. Foto: Captura de pantalla BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).-  La Ministra de Comunicación, Gisela López, denunció este viernes que autoridades de migración chilena impidieron el ingreso a ese país de un equipo de prensa de la cadena estatal de televisión Bolivia TV.

La autoridad denunció el hecho como una  violación al derecho internacional que protege el ejercicio del periodismo y detalló que las autoridades migratorias de Iquique permitieron a la periodista Sandra Mariscal el ingreso a territorio chileno “sólo en calidad de turista y luego de obligarla  a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el periodismo en ese país”.

López dijo que el incidente ocurrió al medio día de este viernes y detalló que hasta las 16:00 horas no se había logrado contacto con el camarógrafo Erick Condorena que permanecía en dependencias migratorias, aunque “sabemos que le han exigido que presente su pasaje de retorno para ser devuelto a Bolivia de inmediato”. Refirió que el equipo de prensa debía permanecer en  Chile hasta el día domingo para cumplir con su agenda de cobertura informativa, “sus pasajes de retorno están habilitados para dentro de 48 horas”.

Aseguró que se trata de una violación a los derechos ciudadanos fundamentales, recordó que la declaración universal de derechos humanos instituye el derecho a la libertad de opinión y expresión, “este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, de investigar y recibir información y difundirla, es un derecho que se ha negado a periodistas de Bolivia TV”.  Citó también el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  que protege “la libertad de buscar, recibir, y difundir información ide toda índole sin consideración de frontera”.

Anunció que luego de analizar lo ocurrido con su equipo de abogados determinará “las acciones que vamos a asumir para defender los derechos de nuestros periodistas a nivel internacional”, y aseguró que el hecho “despierta susceptibilidad (…) pone en duda la calidad de la democracia del vecino país.  Pensamos que ya había acabado el régimen de Pinochet en el vecino país, pero en este caso se está violando el derecho al acceso a la información”.

/ZAB/

Etiquetas

    Libertad de Expresión