Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia confía en una victoria en La Haya porque "no hay sorpresas" en la dúplica de Chile

Mediante su cuenta oficial de Twiter el presidente Evo Morales recordó que "Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile" y el Ministro de Defensa aseguró que la dúplica de Chile evidencia un ánimo defensivo.
24 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Mensaje del presidente Evo Morales en su cuenta oficial de Twiter.  Foto:Captura Twiter.
Mensaje del presidente Evo Morales en su cuenta oficial de Twiter. Foto:Captura Twiter.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- No hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y aseguró que  Bolivia confía que rebatirá los argumentos  chilenos y  contrapondrá sólidas evidencias en la fase oral del proceso.

Por su parte mediante su cuenta oficial de Twiter el presidente Evo Morales recordó que \"Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia\".

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, afirmó.

Arce, que integra el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, insistió que la confianza en un fallo favorable de la CIJ se sustenta en los principios del derecho internacional y en los argumentos históricos y jurídicos que respaldan el reclamo boliviano.

La demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en abril de 2013 reclama que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida soberana al Pacífico.

“Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación”, dijo según un reporte de prensa de su Despacho.

Arce refirió que el equipo jurídico boliviano ha leído la dúplica chilena que fue presentada el pasado 15 de septiembre ante la Corte de La Haya y que pone fin a la fase escrita del proceso instaurado por la demanda marítima boliviana.

Insistió que luego de conocer los argumentos chilenos, el Gobierno tiene confianza en la solidez de la demanda boliviana dado que basa sus argumentos “en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional”.

Anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por varios ministros de Estado, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, para profundizar el análisis de la dúplica chilena y fijar estrategias de acción en el futuro no sólo en el tema marítimo sino también respecto al Silala.

Adelantó que en su criterio Chile evidencia un ánimo defensivo lo que ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al océano Pacífico. “La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa”, dijo.

Calificó de “precipitada, liviana y poco razonada” la postura chilena y aseguró que Bolivia está preparando una “contraofensiva” en base a la “razón y la verdad”.

Cumplida la presentación de la dúplica chilena se debe ingresar a la fase de alegatos orales que, según estimó en la víspera el canciller Fernando Huanacuni, podría ocurrir recién el 2018 por la transición que vive la CIJ debido a que al menos cinco magistrados cumplieron su mandato.

/ZAB/



Etiquetas

    Demanda marítima boliviana

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON