Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Autoridades de la primera autonomía indígena serán posesionadas el domingo

El ministro de Autonomías Hugo Siles informó que con esta posesión se consolida la autonomía indígena originaria campesina, la primera en Bolivia.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
El 17 de diciembre cuando se hizo la última elección de autoridades de Charagua. Foto: TSE
La Paz, 4 de enero (ANF).- Este domingo se consolidará la conversión de la estructura del municipio hacia la autonomía indígena originaria campesina de Charagua con la posesión de sus principales autoridades elegidas a través de sus mecanismos establecidos en su estatuto autonómico, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Es una posesión de autoridades indígenas originarias, es histórica. Se realizará el domingo en Charagua. Es el puntapié inicial, el inicio de la autonomía indígena del pueblo guaraní”, sostuvo la autoridad, quien dijo que 45 autoridades fueron elegidas.

Siles explicó que ya se trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso de transición y conversión del Gobierno municipal a la autonomía indígena originaria de Charagua ubicado en el departamento de Santa Cruz.

La estructura de Gobierno está conformada por tres órganos: el órgano Legislativo, el órgano de Decisión Colectiva y el órgano Ejecutivo. Esta es la primera experiencia de autonomía indígena en Bolivia y en la región en el marco del modelo autonómico de la Constitución Política del Estado.

A partir de este hecho, el ministro de Autonomías también dijo que desde el lunes el país tendrá 338 municipios en Bolivia y ya no 339. Porque un municipio pasa a constituirse en autonomía indígena originaria.

“Hay dos procesos de autonomías indígenas que están cercanas a Charagua y sufrir el mismo proceso la autonomía indígena Uru Chipaya y Raqaypampa. Este año tendremos 336 municipios y tres autonomías indígenas originarias campesinas”, manifestó.

Asimismo, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz emitió una Resolución TED SCZ –AIOC Nº 001/2016 que aprueba el informe de supervisión al proceso de elección de las autoridades de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, y dio paso a la emisión de las credenciales que las acredita como autoridades electas del primer autogobierno indígena en Bolivia.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Autonomias,Autonomía indígena