Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce dice que no cometió ninguna injuria en Chile y advierte una actitud cavernaria

Merecemos "una respuesta de parte de la intelectualidad chilena, no una negada de visa, no una quemada de libros, no esas actitudes cavernarias, no esas actitudes de la edad media", aseveró Arce.
19 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro Héctor Arce. Foto de archivo: Los Tiempos.
Ministro Héctor Arce. Foto de archivo: Los Tiempos.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, respondió al comunicado de la Cancillería chilena sobre la visa que le negó para que vuelva a ingresar a ese país y aseguró que mediante ese documento se falta a la verdad porque él no cometió ninguna injuria como se lo acusa.

“Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile”, dijo Arce.

Ayer, la Cancillería chilena dio a conocer que a través de su Consulado General en La Paz entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional para presentar “su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita del Ministro de Justicia de Bolivia a Chile respecto del Gobierno y del Poder Judicial (de ese país), así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet). Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”.

La autoridad boliviana, en una entrevista concedida a Red Uno, insistió que las autoridades chilenas falsamente emitieron ese comunicado porque él en su visita al vecino país sólo expuso valoraciones jurídicas sobre la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio.

“Nosotros hubiéramos esperado una respuesta con las mismas valoraciones jurídicas, pero lamentablemente Chile está con una actitud de negar la verdad, de esconder la verdad, Chile está en una actitud de pretender incautar como hemos visto cuando estaban repartiendo en una escuela de La Serena el Libro del Mar, entonces está en una actitud de retener esos materiales, de prohibir su difusión, estamos ya incluso en puertas de que se disponga la quema de libros en plazas públicas y que se disponga que cualquier autoridad boliviana que va a expresar argumentos jurídicos se le niegue su ingreso”, aseveró.

Consideró que las autoridades del Gobierno chileno están tomando la vía de amenazas sistemáticas buscando criminalizar y perjudicar a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares, que el pasado 19 de marzo fueron capturados en la frontera entre ambos países en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.

“En este caso, hay una actitud incomprensible o quizá estratégica, no sabemos qué estará pensando Chile, o las autoridades chilenas, pero hay actitudes que están primando, como lo decíamos en algún momento en algunos artículos que escribimos y que debería merecer una respuesta de parte de la intelectualidad chilena, no una negada de visa, no una quemada de libros, no esas actitudes cavernarias, no esas actitudes de la edad media. (Pero) esta situación tarde o temprano le va a generar un grave descrédito y una gran responsabilidad al Gobierno de Chile”, manifestó el ministro.

En su comunicado, la Cancillería de Chile también hizo un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile. Aunque luego esa convocatoria también fue devuelta por Arce.

“Ellos nos recomiendan prudencia, nosotros con todo respeto les devolvemos esa recomendación, hay que tener prudencia para judicializar casos que jamás deben ser judicializados, hay que tener prudencia para no ensañarse con personas inocentes, hay que tener prudencia para no negar un debate y un análisis en términos jurídicos y tener una actitud abusiva frente a las ideas, tratar de callar las ideas, tratar de quemar los libros, tratar de desaparecer las ideas, es una situación que tarde o temprano el mismo pueblo chileno tendrá que analizar en su momento”, apuntó el Ministro de Justicia.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Héctor Arce y Chile