Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Arce califica de desafortunadas las comparaciones de Insulza entre Pinochet y Evo

El ministro de Justicia dijo que mientras Augusto Pinochet fue uno de los dictadores más sangrientos de la región, Evo ganó elecciones con el voto popular.
19 de Febrero, 2017
Compartir en:
Augusto Pinochet, exdictador de Chile (izquierda) y Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: ANF
Augusto Pinochet, exdictador de Chile (izquierda) y Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 febrero (ANF).- El ministro de Justicia y miembro del equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, Héctor Arce calificó de desafortunadas las comparaciones que realizó el precandidato presidencial de Chile y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entre el exdictador Augusto Pinochet y el presidente Evo Morales.

“Tremendamente desafortunada la cita de José Miguel Insulza, diría desesperada, el Gobierno  chileno ha demostrado desesperación muchas veces ante la contundencia de las afirmaciones de nuestro país”, señaló Arce al canal estatal.

La semana pasada, Insulza escribió en su cuenta de Twitter "Presidente Morales la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet". La respuesta se dio a un anterior mensaje del mandatario en el que aseveró que “Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet".

El titular de Justicia dijo que hay que recordarle a Insulza, que Augusto Pinochet fue uno de los dictadores más sangrientos que tuvo la región, quien alentado por Estados Unidos y los planes de seguridad nacional propiciaron a los gobiernos dictatoriales que fueron parte del denominado Plan Cóndor, uno de los episodios más negros de la historia sudamericana.

“Hay que recordarle a Insulza que Chile difícilmente volvió a la democracia (…). Tiene una democracia condicionada con senaturia vitalicia (para Pinochet), a una persona que lo ha dicho Baltasar Garzón, la justicia italiana, que ha cometido graves delitos de lesa humanidad que ha seguido manteniendo un poder absolutamente inaceptable”, aseveró.

En criterio de Arce, desde el gobierno boliviano no se hace juicio de valor sobre Chile, sino sólo de decir las cosas como son. “Como hermanos nos debemos decir las cosas como son, no hay juicios de valor, ahí están los juicios internacionales como cuando fue inmovilizado (Pinochet) en Europa por procesos judiciales”, subrayó.

Al contrario dijo que en Bolivia los exdictadores han sido sancionados, tal es el caso de Luis García Meza, autor del golpe de Estado de 1980.

Arce dijo que Evo Morales tuvo tres victorias electorales con más del 50% y otras tres con más del 60% de los votos. Augusto Pinochet gobernó Chile después de un golpe militar desde 1974 hasta 1988, mientras que Evo Morales cumple su tercer mandado (11 años) y reiteró su voluntad de ir a un próximo mandato aunque la Constitución no se lo permite. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Arce califica de desafortunadas,comparaciones de Insulza,entre Pinochet y Evo