Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ante falta de acuerdo sobre proyecto de coca, Diputados anuncia dictar cuarto intermedio

El diputado Javier Zavaleta advierte a los Yungas que de seguir rechazando el preacuerdo, los diputados podrían aprobar la propuesta original de 13.000 hectáreas para La Paz y 7.00 para Cochabamba. El cuarto intermedio será hasta en la tarde.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
La Cámara de Diputados debate en grande el proyecto de ley de coca. Foto: ANF
La Cámara de Diputados debate en grande el proyecto de ley de coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de febrero (ANF).- La Cámara de Diputados debate en grande el proyecto de ley de coca, dictará un cuarto intermedio hasta la tarde, entre tanto los cocaleros y el Gobierno retomen el diálogo sobre los “principios de acuerdo” que fueron rechazados por los productores de los Yungas.

Pasadas las 9.00 se instaló la sesión de la Cámara de Diputados donde se dio lectura al informe de la Comisión de Tierra y Territorio sobre el proyecto de ley de coca que establece una extensión de cultivos de coca de 12.000 hectáreas para los Yungas y 7.000 para el Chapare.

Distribución que ha sido rechazada por los productores afiliados a Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios de los Yungas, por considerar inequitativo y que beneficia en particular a los productores del Trópico de Cochabamba. No obstante un acuerdo previo permitió el incremento a 14.300 ha, pero las bases cocaleras rechazaron este planteamiento.

“Vamos a esperar hasta las 15.00 la respuesta oficial de parte de los movilizados (…). Conocen las consecuencias de una movilización a gran escala y eso es violencia”, declaró el diputado Javier Zavaleta.

Añadió que si las partes interesadas en este tema rechazan estos preacuerdos “se vuelve a la propuesta original, 13.000 ha para La Paz y 7.000 para Cochabamba”, sin embargo también dijo que se conversó incluso de aumentar a un margen de 22.000 ha.

“Se ha hablado de todo en las negociaciones, incluso se ha abierto la posibilidad de subir hasta 22.000 hectáreas, pero esa intransigencia si se rechaza esta contrapuesta sería lamentable que nos lleve a movilizaciones”, añadió Zavaleta.

La mañana de este jueves, el Gobierno y los cocaleros arribaron a “principios de acuerdo”, que después que los dirigentes pusieron a consideración de sus bases el mismo fue rechazado y los productores resolvieron radicalizar sus medidas de presión.

En ese contexto, Diputados resolvió tratar el proyecto en grande y declarar un cuarto intermedio hasta que los dirigentes de los Yungas reinstalen el diálogo con el Gobierno, previsto para las 15.00

En las puertas de Adepcoca en la zona de Villa Fátima donde se concentraron cientos de cocalero estos quemaron el acuerdo y decidieron radicalizar sus medidas de protesta.

La diputada Norma Piérola (PDC) manifestó que no es posible incrementar la cantidad de hectáreas de cultivos de coca. “La coca de los Yungas incluso consumen los del Chapare”, por lo tanto esta es la coca ancestral y no la del Trópico, afirmó.

Observó que Morales siga siendo juez y parte en este conflicto, ser presidente del Estado que debe velar por los intereses del país y otra como dirigente cocalero que preserva los intereses de su sector.

/NVG



Etiquetas

    Cocaleros Yungas,Diputados coca

Opinión