Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Albarracín denuncia que algunos postulantes a elecciones judiciales tienen antecedentes penales

El rector de la UMSA dijo que uno de los postulantes tiene vínculos con Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los atracadores de la joyería Eurochronos .
25 de Julio, 2017
Compartir en:
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de julio (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció este martes que algunos de los postulantes a las elecciones judiciales tienen antecedentes penales e incluso aseguró que uno de ellos tiene vínculos con Fernando Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los asaltantes de la joyería Eurochronos.

Albarracín lamentó que la comisión evaluadora del proceso rumbo a las elecciones no haya revisado los antecedentes de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.

 “Hemos observado que entre los postulantes hay aspectos que no se ha sopesado en la comisión (que evalúa). En la lista se contemplan nombres con antecedentes penales de corrupción, prevaricato, incumplimiento de deberes, violencia doméstica y aun así están habilitados”, aseveró.

El rector nombró cuatro casos específicos de postulantes, pero no descartó que existan más aspirantes habilitados con antecedentes penales.

La autoridad universitaria inicialmente citó a Gonzalo Alcón, postulante al Consejo de la Magistratura, y dijo tener documentación sobre denuncias por incumplimiento de deberes, violencia intrafamiliar y prevaricato que pesan en contra de esa persona. 

“Pero extraña que haya sido habilitado con esos procesos y todavía tiene uno de los mejores puntajes. Hay algo raro, alguien lo está protegiendo”, afirmó.

El otro caso corresponde a Francisco Tarquino, exrepresentante del Consejo de la Magistratura que en su momento fue designado directamente por Cristina Mamani. 

“Tarquino fue denunciado por múltiples hechos de corrupción y por su vínculo con redes de corrupción coordinó con el juez Rivadeneira, que liberó a un asaltante brasileño que participó en el atraco de una joyería en Santa Cruz”, remarcó.

Asimismo, según el rector observó la postulación de Román Castro y Wendy Sandy.

Según el rector, Román fue director en la Universidad Pública de El Alto y luego ha sido retirado del cargo por uso indebido de influencias, graves denuncias de corrupción, supresión y destrucción de documentación e incluso por robo.

“Con tales antecedentes cómo es posible que no se tomen medidas para garantizar una elección de autoridades transparente. Por eso la UMSA ha decidido mantenerse al margen de la preselección de autoridades porque no garantiza la llegada al Órgano Judicial de los mejores ciudadanos en materia jurídica”, agregó.

Señaló que los documentos con los antecedentes penales de los postulantes serán remitidos a la Asamblea Legislativa para que las autoridades tomen “cartas en el asunto”.

“Hoy mismo vamos a llevar al Senado esta información y las autoridades deben verificar de oficio si los postulantes tienen antecedentes penales, como lo estoy demostrando. Eso se tiene que explicar al país. Nosotros no deseamos que jueces aplazados vuelvan a postular, eso es un insulto al país”, afirmó.

Por otro lado, anunció que si hay la necesidad de impugnar las elecciones, la UMSA lo hará con base a esos documentos.

“Si hay la necesidad lo vamos hacer, vamos a impugnar sobre la base de la información que tenemos, pero primero veremos qué acciones toman las autoridades respecto a este hecho”, apuntó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    UMSA,Elecciones judiciales 2017,Waldo Albarracín