Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Albarracín denuncia que hay manipulación para instalar reunión de universidades que tratará elección de magistrados

El rector de la UMSA señaló que en cuatro ocasiones se cambió repentinamente la sede en la que debía realizarse la conferencia, lo que provoca ciertas susceptibilidades.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin. Foto: BTV
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin. Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, denunció este jueves que existen ciertas irregularidades en torno a la designación de la sede para celebrar la conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunión en la que se avalará a la comisión de representantes que participará de la evaluación de los postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.  

“Estamos observando con preocupación que se vaya manipulando esta cuestión para que no haya conferencia de universidades. Para nosotros es prioritaria la conferencia. Debemos tratar el tema presupuestario y, por otro lado, este tema referido a la elección de las autoridades judiciales”, manifestó el rector de la UMSA.

La autoridad universitaria señaló que en cuatro ocasiones se cambió repentinamente la sede en la que debía realizarse la conferencia, lo que provoca ciertas susceptibilidades. Según Albarracin, la conferencia es una instancia que tiene mayor autoridad para escuchar el informe de qué se está haciendo respecto a la selección de las autoridades judiciales. Cabe recordar que la CEUB ya presentó la lista oficial de los 11 académicos que evaluarán a los candidatos.

“Primero lo programan para el mes anterior en Cobija y en 24 horas se suspende. Luego lo trasladan a Cochabamba y el rector se compromete con garantías a realizar, pero faltando 24 horas también se suspende”, indicó.

Seguidamente, la conferencia estaba prevista en la ciudad de Trinidad, pero a pocas horas de su realización nuevamente fue suspendida. Albarracín contó que finalmente se quedó en que La Paz sea el lugar donde se celebre la reunión de la CEUB, pero que secretamente se determinó cambiar la sede y designar nuevamente a Cobija pese a que ya se tenía todo listo para la realización del evento.

“Ahí hay algo raro que huele muy mal. El resultado concreto es que no se puede realizar la conferencia y hay alguien interesado en que no haya y no se toque el tema y que las cosas sigan como están”, dijo.

El rector de la UMSA recordó que la intención de la CEUB es elegir de la manera más transparente y que esperan no ser utilizados de manera política en la selección de candidatos, pero que este tipo de situaciones dan a pensar que algo irregular está ocurriendo.  

“Lo que hay que evitar es que se nos utilice, que la Universidad aparezca validando alguna medida política. Para que no digan que la Universidad solo critica y no aporta hemos aceptado, pero esta situaciones raras a mi me ponen susceptible”, agregó.

/AGL/ 

Etiquetas

    Elecciones judiciales