Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca rechaza el proyecto de ley de la coca del Gobierno

El vicepresidente de esta organización, Gregorio Chamizo, dijo que el Gobierno pretende imponerles el proyecto de ley que beneficia solo al Trópico de Cochabamba.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Los productores de coca celebraron el Día del Acullico en Cochabamba. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó en el Día del Acullico el proyecto de ley de coca del Gobierno en el que se reconoce 20.000 hectáreas de producción, de las cuales 7.000 has son del Trópico de Cochabamba.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, protestó porque el Gobierno solo "utiliza (al sector) para las campañas electorales", pero no les escucha sobre su anteproyecto de ley de la coca o sus demandas regionales para un mayor desarrollo en los Yungas. 

"No aceptamos (porque) es una imposición política” de las autoridades, sostuvo a ANF respecto al proyecto de ley de la coca dado a conocer por el Gobierno.

El representante argumenta que la producción de coca en el Trópico de Cochabamba es “ilegal” y son cultivos “excedentarios” que no son reconocidos ni por la Ley 1.008 ni por la Constitución Política del Estado, ya que estas normas reconocen la coca ancestral y tradicional.

Añadió que solo el 7% de la coca producida en el Chapare pasa por el mercado legal ¿dónde va el resto? Cuestionó Chamizo, en cambio -dijo- el 93% de la coca de la región de los Yungas se comercializa a través del mercado legal en Villa Fátima.

“A nosotros nos quieren ahogar”, afirmó el dirigente, al acusar al Gobierno de tener una actitud discriminatoria con los productores de coca de los Yungas y de “terquedad” para no escuchar su propuesta. “Solo nos utilizan para las campañas electorales”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha implementado toda una política de desarrollo en el Chapare instalando plantas de industrialización de frutas, palmitos, lechería y la urea; a diferencia de los Yungas donde ni siquiera las carreteras son adecuadas.

Chamizo manifestó que el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, en las reuniones que sostuvo con su sector demostró una “posición dura”, en relación a los planteamientos que realizó los Yungas para el proyecto de ley de la coca.

Cocarico confirmó que el Gobierno tiene una propuesta oficial, su colega Carlos Romero dijo que está al margen de los planteamientos de Adepcoca y del Trópico de Cochabamba y anticipó que ese debate recién empieza y que estará orientado a compatibilizar la norma.

El titular de Desarrollo Rural anticipó que no desconocerán a ninguna región productora como planteó los Yungas. “No podemos decir que de aquí para adelante no puede existir coca en Caranavi o en el Trópico de Cochabamba”, afirmó.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Coca,Ley coca