Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca envía carta al Gobierno y anuncia masificación de protestas desde el martes

COB anuncia respaldo a los cocaleros de La Paz y lamenta que el Gobierno pretenda “erradicar” a Los Yungas, piden mayor atención al sector.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
Cocaleros anuncian masificación de medidas de presión desde el martes. Foto: ANF
Cocaleros anuncian masificación de medidas de presión desde el martes. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- Gregorio Chamizo, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó que enviaron una carta al presidente Evo Morales pidiéndole conversar sobre el proyecto de Ley de la Coca, misma que está prevista tratarse el martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL).

“A las 04.00 se ha entregado una carta pidiendo (al Presidente) nos pueda agendar para entablar diálogo, más que todo sobre el tema de la Ley de la coca”, indicó a ANF Chamizo.

El dirigente pidió al Presidente recibirlos en el momento conveniente para escuchar sus demandas respecto al tema de la coca, y apuntó que no se moverán de alrededores de la Plaza Murillo hasta ser atendidos.

Agregó que más cocaleros están “masivamente” saliendo de Los Yungas de La Paz para reforzar la movilización, porque “tenemos conocimiento también de que ya está agendado para el día de mañana para las 15.00 (el tratamiento del proyecto de Ley en la ALP)”.

Lamentó que la ALP haya programado el tratamiento del Proyecto de Ley para este martes con el solo propósito de aprobarla.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, lamentó que los cocaleros de los Yungas hayan sido reprimidos por la Policía y dijo que el ente matriz de los trabajadores no permitirá estos atropellos por lo cual respaldarán a los cocaleros.

“La nueva Constitución Política del Estado en el artículo 384 dice que la coca de Los Yungas debe ser protegida por el Estado y no así como en este momento que estamos viendo al Gobierno que quiere erradicar en Los Yungas de La Paz”, manifestó.

Indicó que no permitirá esa situación y adelantó que la población de Los Yungas se sumará a las medidas de presión con el fin de ser atendidos por el Gobierno, porque la producción de coca de Los Yungas está destinada al consumo tradicional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, mediante un comunicado, expresó su firme respaldo a la porpuesta de Ley de Adepcoca y solicitó a los Órganos Ejecutivo y Legislativo "escuchar este clamoroso pedido de nuestros hermanos productores de coca, consensuando indefectiblemente con ellos la Nueva Ley General de la Hoja de Coca" para evitar enfrentamientos innecesarios.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Cocaleros de los Yungas,Los Yungas