Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Gringo" invita a Muñoz al Silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial

La invitación surge después de que el canciller chileno aseguró que los estudios dan cuenta que las aguas del Silala son parte de un río internacional.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
José Alberto Gonzales y Heraldo Muñoz.
José Alberto Gonzales y Heraldo Muñoz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, invitó este miércoles al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a visitar las aguas del Silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial.

“Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió Gonzales, a través de la cuenta oficial del Senado boliviano en Twitter.

Asimismo, el legislador le ofreció todas las condiciones que requiera la autoridad chilena para llegar hasta el Silala y ahora espera una respuesta a su invitación.

Esta invitación del Presidente del Senado surge después de que Muñoz afirmó que los estudios realizados, por expertos contratados por el Gobierno chileno, establecieron que el Silala es un "río internacional”.

“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos”, expresó Muñoz. 

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que declare a las aguas de Silala como parte de un “río” de curso internacional con el fin de seguir aprovechando de manera libre y gratuita ese recurso hídrico. Sin embargo, el Estado Plurinacional sostiene que es un manantial y no un río como el vecino país cree.

En ese sentido, Muñoz agregó que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Drifol) de la Cancillería chilena “ha venido investigando este caso hace 20 años y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte”.



/ELCA/FC/

Etiquetas

    Silala,Bolivia y Chile