Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Gringo" Gonzales dice que primará el consenso para elegir al Presidente del Senado

El presidente del Senado dijo que las decisiones se asumirán en las sesiones preparatorias que empiezan el 19 de enero. Foto: ANF
4 de Enero, 2017
Compartir en:
Una sesión del legislativo con presencia de opositores y oficialistas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- José Alberto Gonzales, presidente del Senado, manifestó que la elección de su eventual sucesor será por “consenso” en la bancada de senadores del MAS, una decisión que se asumirá durante las sesiones preparatorias que iniciarán el 19 de enero.

Gonzales está al frente de la Cámara Alta durante dos gestiones, no existe un impedimento normativo para que sea electo por una tercera gestión legislativa, aunque en el Movimiento al Socialismo (MAS) plantean la renovación en ambas directivas legislativas.

“Somos 25 del oficialismo, hay 24 compañeros que están en perfectas condiciones para asumir este desafío. Lo que vamos a hacer es elegir por consenso. El propósito es que todos quedemos satisfechos”, declaró Gonzales.

El opositor Edwin Rodríguez (UD) cree que Gonzales es el senador “menos lesivo” para la relación entre el oficialismo y la oposición y que se ha mostrado más conciliador a diferencia de la actitud “incendiaria” de sus colegas masistas.

Sin embargo, en el MAS sugieren la renovación de las directivas. El senador Omar Aguilar y el diputado Víctor Borda dijeron a ANF que esa sería la tendencia de que en las presidencias existan cambios, después que Gonzales y Gabriela Montaño asumieron estas funciones durante dos gestiones (2015-2016)

En las sesiones preparatorias los legisladores conforman las nuevas directivas de las Cámaras y las jefaturas de las bancadas del oficialismo y de la oposición.

Pedro Montes y Juan Quispe estuvieron durante dos gestiones al frente de las jefaturas de bancada del MAS en el Senado y en Diputados. Los legisladores Aguilar y Borda reiteraron que esta nueva gestión se espera la renovación también de estos cuadros.

En tanto que en la oposición, Rodríguez ocuparía la jefatura de UD, en diputados le toca asumir la jefatura a Unidad Nacional en el marco de la alianza de Unidad Demócrata.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Directivas legislativas