Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Voraces incendios forestales ya han provocado la muerte de seis personas en Chile

La mayor sequía de los últimos años y la ola de calor inédita que asola a esa país son los factores que alientan estos incendios, que el Estado chileno intenta controlar con 4.000 funcionarios militares y voluntarios civiles.
26 de Enero, 2017
Compartir en:
Incendios forestales en Chile. Foto: captura de pantalla TVN
Incendios forestales en Chile. Foto: captura de pantalla TVN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de enero, (ANF).- Seis personas ya han fallecido en Chile debido a los voraces incendios forestales, que afectan a la mitad del territorio chileno, mientras bomberos y especialistas de varios países han enviado personal a ese país para ayudar a su control.

Este miércoles murieron un bombero y dos policías, que se suman a otros tres brigadistas que fallecieron antes en la crisis provocada por la peor racha de incendios en la historia de Chile, que se registran sobre todo en el centro y sur de la nación, precisamente las más boscosas.

Desde el inicio del verano se han quemado 238.000 hectáreas de bosques y cultivos, además de urbanizaciones enteras y vehículos. Las pérdidas son millonarias, lo mismo que la muerte de animales.

La presidenta Michelle Bachelet, que ha sido criticada por reaccionar con una supuesta lentitud ante la tragedia, ha declarado “estado de desastre” y ha movilizado recursos para intentar controlar los 66 incendios activos que existen actualmente y los miles de focos de calor. Los fuegos se registran en ocho de las 15 regiones que tiene el país.

"¡Estoy muy triste! Mis condolencias a la familia y a @BomberosdeChile. Hernán era además un comprometido funcionario de @mop_chile", manifestó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

Los dos policías muertos el miércoles se encontraron de repente rodeado por el fuego en un bosque,  y no pudieron escapar. El bombero falleció al ayudar a evacuar a una familia de su casa, cuando fue alcanzado por las llamas.

Según el más reciente reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los equipos combatían 36 incendios en ocho distintas regiones del país, que convirtieron en cenizas 238.000 hectáreas de bosques en una semana.

Los peores focos de calor se registran en las regiones sexta y séptima, al sur de Santiago, pero la situación se agrava también en otras más al sur.

La mayor sequía de los últimos años y la ola de calor inédita que asola a esa país son los factores que alientan estos incendios, que el Estado chileno intenta controlar con 4.000 funcionarios militares y voluntarios civiles y el trabajo de 45 aviones y helicópteros especializados.

Brigadistas de Francia, México, Uruguay y Perú está distribuidos en distintas zonas del territorio para colaborar en su combate, mientras llegó al país el denominado “Supertanker”, el mayor avión antiincendios del mundo, capaz de lanzar de una sola vez 73.000 litros de agua.

El Gobierno busca llevar a Chile más aeronaves de ese tipo para intentar resolver la emergencia.

/RPU/


Etiquetas

    incendios forestales Chile