Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Venezuela: Tras exitosa jornada de protesta, oposición convoca a huelga general

La oposición protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la convocatoria a un referéndum revocatorio del régimen de Maduro y a las elecciones regionales, previstas originalmente para este año.
26 de Octubre, 2016
Compartir en:
Exitosa manifestación en Venezuela.
Exitosa manifestación en Venezuela.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de octubre (ANF).- Tras una exitosa convocatoria, en la que participaron este miércoles cientos de miles de personas en distintas manifestaciones opositoras en decenas de ciudades y localidades del país, los líderes contrarios al régimen de Nicolás Maduro convocaron para el viernes 4 de noviembre a un paro nacional y una marcha hacia el Palacio de Miraflores, donde trabaja el Primer Mandatario.

La oposición protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la convocatoria a un referéndum revocatorio del régimen de Maduro y a las elecciones regionales, previstas originalmente para este año.

El Congreso, que está bajo control opositor, ha iniciado un proceso político contra Maduro, y lo declarará en "abandono de funciones", para forzarlo a renunciar. Ello ocurrirá el 3 de noviembre, aunque las decisiones del Legislativo venezolano son en realidad puramente simbólicas, ya que el Tribunal Supremo de Justicia, que está bajo dominio del Gobierno, le ha quitado sus atribuciones mediante polémicos fallos.

Maduro calificó como “golpe de Estado parlamentario” el intento de juicio político en su contra y convocó por ello al Consejo de Defensa de la Nación. Ofreció que ese Consejo serviría de marco para un diálogo con la oposición, que fue descartado de inmediato por los líderes opositores.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo el llamado a la huelga general de 12 horas, a efectuarse el próximo viernes.

Después de que el Congreso apruebe esa declaración “el 3 de noviembre (...) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional y uno de los jefes opositores, Henry Ramos Allup.

Paralelamente, el excandidato presidencial Henrique Capriles exigió a Maduro "que ordene" al Consejo Nacional Electoral que continúe el proceso de referendo revocatorio, suspendido el pasado viernes.

"Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (...) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa'Miraflores”, manifestó Capriles.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, expresó que "tenemos que lograr la destitución del dictador".

En algunas ciudades, como en Maracay, se produjeron enfrentamientos con armas de fuego, y cuatro manifestantes opositores resultaron heridos.

/RPU/


Etiquetas