Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro anuncia convocar a una Asamblea Constituyente

El líder opositor Henrique Capriles ha rechazado la convocatoria y ha convocado a los venezolanos a continuar en las calles.
1 de Mayo, 2017
Compartir en:
El presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión de convocar a una Constituyente. Foto: ABC
El presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión de convocar a una Constituyente. Foto: ABC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente. El opositor Henrique Capriles ha llamado a desobedecer esa propuesta en las calles.

Maduro pretende convocar a 500 delegados que surjan de la estructura del estado comunal que no está previsto en la norma y que tendrán la principal tarea de diseñar y redactar una nueva Constitución venezolana.

“Este es el viejo sueño de Hugo Chávez, pero en 1998 las condiciones no estaban dadas”, ha señalado el mandatario en una jornada de movilizaciones y disturbios que no ha parado desde hace un mes.

Manifestó que “no le dejaron más alternativa”, por lo que “con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo\", afirmó.

La oposición ha rechazado la propuesta por considerar que nuevamente margina a la Asamblea Nacional con mayoría opositora. La Mesa de Unidad Democrática exige elecciones anticipadas para este año.

El heredero político de Chávez espera que no participen lo que llama “las viejas estructuras de los partidos políticos”. “Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista”, anticipó el carácter que pretenden darle a ese proceso.

\"Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones\", añadió.

El líder opositor, Henrique Capriles rechazó inmediatamente a través de sus cuenta de Twitter: “Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica con una de las tasas más altas de inflación, además de la escasez de alimentos y medicinas.

/ANF

Etiquetas

    Venezuela