Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Empresa que hizo conteo de votos en Venezuela denuncia "manipulación" en la Constituyente

Según los cálculos de la compañía, la diferencia entre la participación real de votantes y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón.
2 de Agosto, 2017
Compartir en:
Jornada electoral en Venezuela . Foto: El Confidencial
Jornada electoral en Venezuela . Foto: El Confidencial
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF).- La empresa Smartmatic, que hizo el conteo de votos en Venezuela, denunció que hubo "manipulación" en los datos de la cantidad de personas que participaron en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente el pasado domingo.

“Sabemos, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, dijo este miércoles el director de la empresa, Antonio Mugica, en una conferencia de prensa convocada en Londres.

Agregó que según los cálculos de la compañía, la diferencia entre la participación real de votantes y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que 8.089.320 personas participaron en las elecciones, lo que representa el 41,53 % del padrón electoral, en el que están inscritos cerca de 19,5 millones venezolanos. 

Sin embargo, la oposición política de Venezuela aseguró desde un primer momento que hubo “fraude” en los comicios porque, según sus estimaciones, sólo participaron un poco más de dos millones de personas, que representan el 12% de los habilitados para la votación.

Se conoce que Smartmatic brindó en Venezuela su plataforma tecnológica de votación desde 2004 y suman 14 los procesos electorales en los que participó la compañía, según el reporte de medios de comunicación internacional como la BBC.

Los resultados de las elecciones de la Constituyente no son reconocidos por el Ministerio Público de Venezuela, la oposición de ese país, además de varios gobiernos de la región e incluso de Europa.

Las elecciones se realizaron en medio de violentos enfrentamientos que dejaron 10 muertos sólo el domingo y la cifra de fallecidos, en los cuatro meses de protestas sociales contra la administración de Nicolás Maduro, ya supera 120. 

/MAMP/ELCA/


Etiquetas

    Venezuela