Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Detienen a dos de los magistrados que juraron ante el Parlamento venezolano

Los nombrados fueron calificados por el oficialismo de ser "paralelos" y los magistrados “titulares” aseguraron que los 33 estaban incurriendo en traición a la patria.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Protestas pasadas en Venezuela . Foto: Archivo
Protestas pasadas en Venezuela . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de julio (ANF).- Dos de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que juraron ante los miembros del Parlamento la pasada semana, fueron detenidos por el gobierno de ese país, el resto de juristas se encuentra en la clandestinidad.  

Jesús Rojas Torres de la Corte Electoral y Zuleima González suplente de la Sala Constitucional, fueron arrestados en las últimas horas en el estado de Anzoátegui. Poco antes fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presentado ante tribunales militares Ángel Zerpa. El resto, 30 magistrados, se encuentran declarados en la clandestinidad.  

El pasado domingo el presidente Nicolás Maduro, en el canal estatal, amenazó con meter presos a los magistrados. “Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender“, dijo.

Los nombrados fueron calificados por el oficialismo de ser "paralelos" y los magistrados “titulares” aseguraron que los 33 estaban incurriendo en traición a la patria. 

El próximo 30 de julio se tiene previsto que se desarrolle la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. La oposición protesta en contra de dicha iniciativa y sectores políticos han pedido que la misma sea postergada, debido a la convulsión que se podría desatar. 

La oposición se encuentra más de tres meses en las calles, pidiendo que el gobierno proceda a la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el adelanto de elecciones y el respeto a las competencias del Poder Legislativo. 

Asimismo la oposición anunció el inicio de un paro nacional y una huelga de 48 horas en varias ciudades de ese país. Uno de los principales líderes del frente Voluntad Popular, Freddy Guevara, será uno de los primeros en asumir la medida que busca frenar la realización de la Constituyente.

La crisis política y social ha generado que Estados Unidos amenace con dejar de comprar petróleo a Venezuela, que genera el 36% de su factura, y un ingreso bruto por esa actividad se reduzca en $us 11.700 millones.

Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), designó a un Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de Venezuela. Se trata del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.

"La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, dijo Almagro.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Constituyente Venezuela