Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Una nueva ola de ciberataques que empezó en Ucrania se extiende por el mundo

El virus pide un rescate para acceder al equipo y recuperar los archivos. Incluso en Ucrania, ya se ha alterado el normal funcionamiento de bancos y aeropuertos.
27 de Junio, 2017
Compartir en:
Mensaje pidiendo dinero en un cajero . Foto: Internet
La Paz, 27 de junio (ANF).- El Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó que se produjo un ciberataque con un virus similar al que se detectó en mayo, se trata del virus ransomware de tipo Petya. La ola de ciberataque inició en Ucrania pero ya se extiende por el mundo.

El reporte señala que empresas europeas como la naviera danesa Maersk, la petrolera rusa Rosneft, la firma británica de publicidad WPP, el gigante danés de transporte marítimo Moller-Maersk, la farmacéutica estadounidense Merc, entre otras muchas, ya han sido víctimas de este ciberataque masivo protagonizado por el virus Petya, variante de Wannacry, que afectó a miles de ordenadores de todo el mundo el pasado mes de mayo.

El virus pide un rescate para acceder al equipo y recuperar los archivos. Incluso en Ucrania, ya se ha alterado el normal funcionamiento de bancos y aeropuertos por lo que autoridades han pedido precaución, debido a que en las pantallas de los ordenadores aparece un mensaje extorsionador en el que se exige un rescate de 300 dólares en bitcoins para que el usuario pueda volver a acceder a su dispositivo.

Varias empresas han anunciado que se encuentran tomando las medidas de precaución para protegerse del ciberataque. Asimismo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ya se encuentra monitoreando el suceso. 

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Ciberataques