Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria

Tanto desde Turquía como desde Rusia se dieron versiones contradictorias de los hechos, mismos que parecen haber ocurrido en una zona cercana a la frontera turco-siria entre Iskenderun y Latakia.
24 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- Turquía derribó este martes un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias. Esta es la primera vez que Moscú y un país de la OTAN intercambian fuego directo sobre la crisis en Siria.

El Ejército turco indicó en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidas veces el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay's Yaladag -cerca de la frontera con Siria- sobre las 9.20 horas (local). Tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron, según los datos proporcionados en el comunicado.

Tanto desde Turquía como desde Rusia se dieron versiones contradictorias de los hechos, mismos que parecen haber ocurrido en una zona cercana a la frontera turco-siria entre Iskenderun y Latakia.

Un funcionario del gobierno turco dijo: “De acuerdo con las normas militares de compromiso, las autoridades turcas advirtieron repetidamente una aeronave no identificada que estaba a 15 kilómetros o menos de la frontera. El avión no hizo caso de las advertencias y procedió a volar sobre Turquía. Las fuerzas aéreas turcas respondieron con el derribo del avión”.

“Esto no es una acción en contra de cualquier país específico, nuestros F-16 tomaron las medidas necesarias para defender el territorio soberano de Turquía”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, en una serie de tweets, confirmó que un avión ruso SU-24 había sido derribado, pero insistió en que el avión nunca había dejado el espacio aéreo sirio y afirmó que el fuego de tierra era el responsable. 

“En todo momento, el SU-24 estuvo exclusivamente sobre el territorio de Siria”, dijo el Ministerio de Defensa.

“El SU-24 voló a unos 6.000 metros y la información preliminar sugiere que fue derribado por fuego desde tierra. Las circunstancias están siendo investigadas”, apuntó.

El ministerio dijo que los dos pilotos lograron auto expulsarse del avión con éxito, pero agregó que Moscú no tuvo más contacto con ellos. La cadena de televisión CNN en Turquía informó que uno de los pilotos fue encontrado muerto y existe un video que está siendo ampliamente difundido donde se muestra supuestamente al piloto ruso muerto. El paradero del segundo piloto no está claro.

El área cerca de donde el avión fue derribado es el sitio donde existen enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, y los rebeldes que luchan para derrocarlo.

Rusia lanzó una intervención militar en octubre dirigida a protección de las áreas en el oeste de Siria que siguen bajo control del régimen después de casi cinco años de guerra civil. El campo de Norte de Latakia se ha visto bajo repetidos ataques aéreos por las fuerzas rusas y sirias.

Poco después de la intervención de Rusia, Turquía advirtió al Kremlin que no iba a tolerar violaciones de su espacio aéreo, después de dos incidentes que los llevaron a consultas con la OTAN.

El exdiplomático turco que ahora es el presidente del centro de estudios Edam en Estambul,  Sinana Ülgen,  señaló al periódico inglés The Guardian que ese fue un incidente que se fabricó desde hace algún tiempo ya que “hemos tenido algunas faltas en las últimas semanas en Turquía quienes no han aplicado plenamente sus propias reglas en el enfrentamiento”.

“La denuncia es por dos violaciones del espacio aéreo, sucedieron después de que una delegación militar rusa de muy alto nivel llegara a Turquía para hablar de ello, incluyendo un oficial superior de la FFAA. Se disculparon por uno de los incidentes y debatieron sobre que el piloto ruso no hablaba el idioma. Así que pensamos que teníamos su comprensión y resolvimos el problema”, señalaron autoridades rusas a tiempo de indicar que es una “sorpresa” lo sucedido.

El portavoz de Vladimir Putin dijo hoy que el ataque a su avión es un “incidente muy grave”, pero también adelantó que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

“Es simplemente imposible decir algo sin tener la información completa”, manifestó Dimitry Peskov a los periodistas.

El gobierno de Turquía se opone al régimen de Bashar al-Assad y ha condenado la intervención rusa para dirigir a los rebeldes que no están asociados con el grupo terrorista Estado Islámico.

El último incidente pone en relieve los graves riesgos de posibles choques armados entre las diversas fuerzas internacionales que han intervenido en Siria. Una coalición liderada por los EEUU está llevando a cabo una campaña permanente contra Isis en el país árabe, y los funcionarios estadounidenses y rusos han asegurado que no hay enfrentamientos entre sus fuerzas mientras persiguen sus campañas separadas.

Pero la caída  del avión ruso es una escalada que deja abierta la posibilidad de un choque entre uno de los miembros de la OTAN y Rusia, cuya intervención muestra una agresividad cada vez mayor en los asuntos internacionales.

/MJF/