Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump sorprende a todos y gana por amplio margen las elecciones de EEUU

Trump logró obtener el 48,2% de los votos y la mayoría del colegio electoral para hacerse de la presidencia de una manera insólita, contradiciendo la mayoría de las encuestas y analistas de su país, que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado logró el 47,2% de los votos.
9 de noviembre, 2016 - 02:51
Compartir en:
Presidente electo, Donald Trump, con su acompañante de fórmula, Mike Pence.
Presidente electo, Donald Trump, con su acompañante de fórmula, Mike Pence.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- El polémico candidato republicano Donald Trump, conocido por sus aseveraciones racistas, misógenas y xenófobas, dio la sorpresa esta noche al vencer cómodamente las elecciones y convertirse en el futuro presidente de EEUU. 

Según el escrutinio, Trump obtuvo el 48,2% de los votos y la mayoría del colegio electoral para hacerse de la presidencia de una manera insólita, contradiciendo la mayoría de las encuestas y analistas de su país, que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado logró el 47,2% de los votos.

En el escrutinio popular, Trump obtuvo 57 millones de votos, un millón más que su rival y tuvo otra victoria paralela al lograr que los republicanos mantengan el control de la Cámara de senadores y representantes (diputados).

Clinton, contradiciendo una tradición de décadas, no dio un discurso de concesión de la victoria de Trump.

Como reacción a la victoria de Trump, el peso mexicano se desplomó, mientras las bolsas de valores de EEUU y varios países del mundo tuvieron fuertes caídas.

El candidato republicano logró victorias también en otros estados que tradicionalmente votan por candidatos demócratas.

En EEUU la elección se define mediante un colegio electoral, es decir que existe voto indirecto, y para ser electo como Primer Mandatario se requiere de 270 votos de ese colegio. 

Horas antes del fin del escrutinio, el periódico New York Times ya había predicho que Trump tenía las mayores posibilidades de ganar tras haber logrado vencer en estados denominados “bisagra” (que no apoyan de manera consistente a ninguno de los dos partidos principales).

El New York Times dijo en su portada digital que Trump logró un “liderazgo incomparable”, con uno de los mejores resultados obtenidos por candidatos republicanos en los últimos años.
Entre esos estados estuvieron Iowa, Carolina del Norte, Florida y Pensilvania.

/RPU/