Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump bajará del 35% al 15% los impuestos a las empresas

La gran incógnita es saber cómo se aumentará la recaudación para evitar que el déficit se dispare.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Bloomberg
Presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Bloomberg
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de abril (ANF).- Como era de esperar, la Administración Trump presentó la tarde de este jueves las líneas generales de su reforma fiscal calificada por la Casa Blanca como una de las mayores bajadas de impuestos en la historia de Estados Unidos y que contempla, entre otras medidas, reducir de siete a tres los tramos del IRPF, derogar el Impuesto de Sucesiones y bajar el Impuesto de Sociedades al 15% desde el 35%.

En rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos -el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global-, Gary Cohn, han presentado las líneas maestras de la reforma fiscal, que pretende impulsar el crecimiento de la economía norteamericana hasta el 3%.

“Es una de las mayores bajadas de impuestos de la historia y espero que reciba el apoyo de los demócratas porque es buena”, comentó al respecto Cohn, mientras que Mnuchin subrayó que puede impulsar el crecimiento económico hasta el “3% o más”. En concreto, la reforma tributaria de Trump contempla reducir de siete a tres los tramos del IRPF, que se situarían en el 10%, el 25% y el 35%, y que los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estén libres de impuestos.

Las compañías también lo tendrán más fácil para repatriar dinero del exterior. Según cálculos de Oxfam Intermón, las firmas estadounidenses tienen unos 1,5 billones de dólares en cuentas en el extranjero. También pasaría del 35% de penalización actual al 10%, asegura Reuters.

La gran incógnita es saber cómo se aumentará la recaudación para evitar que el déficit se dispare. Mnuchin ha insistido en los últimos días en que el plan de reforma fiscal “se pagará por sí mismo a través del crecimiento económico que generará”. Es decir, que se generará tanta actividad que se contrarrestará cualquier pérdida, algo que desde sus propias filas cuestionan.

“Hay muchas formas de hacer esto, y el presidente está empeñado en una reforma”, añadió Mnuchin.

El plan desvelado hoy y entregado a los periodistas es de apenas una página y delinea “principios básicos” que deberán ser detallados más adelante. La propuesta fiscal de Trump, que había anunciado como uno de los elementos estrella su primer año de mandato, debe ser aprobada por el Congreso.

Los tramos para los trabajadores pasarían de siete a tres (10%, 25% y 35%), se eliminaría el impuesto de sucesiones y se ofrecerían deducciones para el cuidado de niños, entre otros elementos. Asimismo, se aplicaría un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a una “tasa muy competitiva”, pero que Mnuchin eludió concretar.

Fuera del plan, al menos de momento, quedaría un impuesto a las importaciones. La medida, que Trump repitió una y otra vez durante la campaña, proponía tasar con aranceles de hasta el 35% a los productos chinos y mexicanos que entrarán en Estados Unidos. (La Vanguardia)

/ANF/

Etiquetas

    Donald Trump,EEUU