Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Surgen críticas de militares cercanos a Chávez contra Nicolás Maduro

Mientras surgen críticas de algunos militares, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo que está en el ambiente el posible alzamiento militar en Venezuela.
20 de Mayo, 2016
Compartir en:
Militares venezolanos sacaron sus armas durante los ejercicios que se extenderán hasta el sábado. Foto: @ArmadaFANB
Militares venezolanos sacaron sus armas durante los ejercicios que se extenderán hasta el sábado. Foto: @ArmadaFANB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de mayo (ANF).- La crisis venezolana se profundiza día que pasa y esta vez se conoció que militares que fueron leales al extinto expresidente Hugo Chávez empezaron a criticar la gestión de Nicolás Maduro y algunos de ellos incluso apoyan el revocatorio que impulsa la oposición de ese país.

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones se constituyó en el último de los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que empezó a cuestionar de manera directa a Maduro en la actual coyuntura que atraviesa Venezuela.

“El Presidente ha administrado muy mal el legado de Chávez”, aseveró Alcalá en una entrevista con Globovisión, a tiempo de mostrarse partidario de la realización de un referendo para revocar a Maduro.

Alcalá Cordones es parte del grupo de oficiales más leales al fallecido líder venezolano. Por tanto “sigo siendo chavista. Estaba convencido de que el comandante presidente quería construir al hombre nuevo, pero no lo logró”, sostuvo.

Según una publicación de El País, comparten la crítica de Alcalá el mayor general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz; y el general en jefe Raúl Isaías Baduel, un héroe de la autodenominada revolución bolivariana.

Dentro de ese grupo hay otros exoficiales críticos con Maduro como es el caso del comandante Yoel Acosta Chirinos, uno de los cinco golpistas de febrero de 1992, y sus subalternos, los capitanes Carlos Guyón Celis, Ronald Blanco La Cruz y Antonio Rojas Suárez.   
         
Mientras surgen estas versiones de algunos militares, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo a la BBC que no quería decir si hay “altas o pocas posibilidades” de un alzamiento militar en Venezuela, “pero está en el ambiente” esa probabilidad.

Por su parte, El Mundo informó que Maduro, al verse acorralado, decidió recurrir a maniobras militares y a través de ese recurso tratar de intimidar a sus opositores.

El Ministerio de Defensa de Venezuela aseguró que “519.000 combatientes”, entre civiles y militares, fueron movilizados en todo el país para activar 10 planes de emergencia y 5 ejercicios estratégicos.  

Fuentes militares, según la misma publicación de El Mundo, revelaron que esta maniobra se activó ante la constatación de que “existe un plan secreto de invasión desde países vecinos”.

/ELCA/RPU/




Etiquetas