Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Secretario General de la ONU pide a Trump retirar el veto migratorio

No es tan importante que se apliquen medidas que sólo crean ansiedad e indignación, manifestó António Guterres.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
António Guterres habla a la prensa en Nueva York. Foto: ONU/Manuel Elías
António Guterres habla a la prensa en Nueva York. Foto: ONU/Manuel Elías
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar su orden ejecutiva de veto migratorio, que prohíbe temporalmente la entrada de ciudadanos de siete Estados musulmanes a su país y suspende el programa de admisión de refugiados.

“Esas medidas deberían ser retiradas lo (más) antes posible”, aseveró Guterres en un contacto con los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, donde además sostuvo que este tipo de acciones no son la forma adecuada de proteger a EEUU del terrorismo.

“Los países tienen el derecho, pero también la obligación, de gestionar las fronteras de una manera responsable para evitar la infiltración de terroristas. (Pero) esta medida no es la mejor manera ni la más efectiva para proteger a Estados Unidos o cualquier otro país del terrorismo”, remarcó.

Señaló que el mundo se enfrenta a organizaciones terroristas globales muy sofisticadas y un ataque probablemente no sería realizado por personas de los países vetados, sino desde naciones desarrolladas e incluso por personas que ya se encuentren en este momento dentro del territorio estadounidense.

“Por eso no es tan importante que se apliquen medidas que (sólo) crean ansiedad e indignación. Eso lo único que hace es detonar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones utilizan en todo el mundo”, alertó.

La orden ejecutiva firmada el pasado viernes por Trump afecta a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. 

/ELCA/FC/

Etiquetas

    Donald Trump,Veto migratorio,António Guterres