Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Se militarizan ciudades de Venezuela y Gobierno prorroga validez del billete de 100 bolívares

El caos por el retiro de los billetes se sumó al grave desabastecimiento de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela desde hace años.
sab 18 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Protestas en Venezuela.
Protestas en Venezuela.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de diciembre (ANF).- El Gobierno venezolano militarizó seis localidades y la capital de un estado del país tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, medida que tuvo que ser revertida por el presidente Nicolás Maduro.

Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, y las localidades Santa Elena de Uairén, El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo y La Paragua fueron militarizadas luego de los violentos disturbios que se registraron entre el viernes y sábado en esas poblaciones, denunciaron fuentes opositoras.

El caos por el retiro de los billetes se sumó al grave desabastecimiento de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela desde hace años.

La situación más compleja se presentó en Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, donde se registraron saqueos de decenas de tiendas. 

En todo el país se registraron protestas y largas colas de personas agolpándose en bancos privados y estatales para intentar cambiar sus billetes de 100 bolívares, que el Gobierno sacó de circulación para evitar supuestamente que “mafias económicas” desestabilicen la economía.

Mientras tanto, ante la oleada de protestas y críticas, Maduro anunció que se prorrogará el uso de los billetes de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

"Yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 (bolívares) para circulación, comercialización y la actividad económica legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017, desde este momento", dijo Maduro.

Maduro adujo que un "sabotaje internacional" impide la llegada a Venezuela de los nuevos billetes, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. El dólar paralelo fluctúa alrededor de los 3.500 bolívares por dólar.

El presidente Maduro también dijo que había decidido que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta el 2 de enero, informó CNN.

El lunes, el Mandatario había anunciado un cierre inicial por 72 horas con el fin de “defender la economía venezolana”. La medida se extendió 72 horas más, del viernes 16 al domingo 18, y ahora continuará lo hará hasta el 2 de enero de 2017.

/RPU/

Etiquetas

  • Crisis en Venezuela