Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del Muro, al calificar el hecho de un ejemplo del anhelo humano por la libertad.
sab 9 de Noviembre, 2014
Compartir en:
El muro de Berlín. Foto: La Nación
El muro de Berlín. Foto: La Nación
Banner Jubileo, abril 2024

Redacción central, 9 Nov. (ANF).- Este Muro, físico y psicológico, dividió durante décadas no solo una ciudad, sino un país y un mundo, en dos bloques aparentemente irreconciliables. Al este, el comunista, tutelado por la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al oeste, el democrático, comandado por los no menos poderosos Estados Unidos de América (EEUU).
 
Entre ambos bandos, una rivalidad feroz, que les llevó a extender sus áreas de influencia a sus países aliados: la OTAN al oeste, el Pacto de Varsovia al este. La competencia se desarrolló hasta el paroxismo: la carrera armamentística, la carrera nuclear, la carrera espacial. Si no hubo otra guerra desastrosa y mundial, faltó poco. Casi todos la llamaron Guerra Fría; otros, Paz Caliente.
 
La apertura del Muro de Berlín puso fin a ese orden mundial bipolar, para dar paso a un periodo marcado por la hegemonía de los EEUU. El 9 de noviembre moría, a los 28 años de edad -construido en 1961- un muro que recibió diversos nombres: el Muro de Protección Antifascista, en el este, el Muro de la Vergüenza, en Occidente (todo según el color del cristal con que se mira), la Cortina de Hierro, en América del Sur, el Telón de Acero.

Este 9 de noviembre se conmemoran 25 años de la caída del Muro de Berlín, una ciudad que actualmente posee 3,4 millones de habitantes. La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del Muro, al calificar el hecho de un ejemplo del anhelo humano por la libertad y rindió honores a quienes ayudaron a derribar la barrera que simbolizó la Guerra Fría durante 28 años.

"La caída del Muro nos ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad", dijo Merkel en el monumento principal del Muro, en Bernauer Strasse. "Nada tiene que permanecer como está, sin importar que los obstáculos sean grandes", agregó Merkel, que creció en la Alemania Oriental.

Merkel subrayó los ejemplos importantes que trajeron los movimientos democráticos en Polonia, Checoslovaquia y Hungría, y elogió a aquellos alemanes del Este que se inspiraron en ellos para hacer frente a la dictadura.
 
La canciller también honró a los muchos que sufrieron bajo el régimen comunista y a las 138 personas que murieron tratando de cruzar el Muro.

Las piezas de ese muro hoy están diseminadas alrededor de todo el planeta. Un libro publicado por el Gobierno alemán este año calcula que existen unos 240 fragmentos del muro identificados en distintas partes del globo, desde Taiwan hasta Costa Rica, en donde se conservan como monumentos. Más de un tercio de esos fragmentos se encuentran en los Estados Unidos.
Aquí algunos portales que reflejan la noticia y muestras imágenes de este significativo hecho en la historia mundial:

http://noticieros.televisa.com/mundo/1411/berlin-celebra-25-anos-caida-muro/

http://www.lavoz.com.ar/mundo/berlin-celebra-25-anos-de-la-caida-del-muro-que-cambio-al-mundo

http://www.antena3.com/noticias/mundo/berlin-celebra-anos-caida-muro_2014110700329.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-queda-muro-berlin-mundo-imagenes-20141104173942.html

///RHC///