Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Santiago Maldonado, el joven artesano que preocupa a Argentina

Germán Maldonado, hermano de Santiago, ratificó en una conferencia de prensa que "lo llevó Gendarmería".
28 de Agosto, 2017
Compartir en:
Una foto del desaparecido Santiago Maldonado. Foto BBC
Una foto del desaparecido Santiago Maldonado. Foto BBC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de agosto (ANF).- ¿Dónde está Santiago Maldonado? Es la pregunta que se hacen en Argentina y que en los últimos días se viene difundiendo por las redes sociales.

Santiago es buscado por organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y desde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de $us 28.000 para hallarlo.

Se trata de un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Desapareció en medio de la intervención de la gendarmería a una protesta mapuche, desde entonces no se conoce su paradero.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró que \"no es militante ni activista\" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto.

Fue la última vez que se vio a Santiago.

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

“Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut\", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

\"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes\", señaló Maicoño.

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el gobierno nacional sigue con \"preocupación y ocupación\" la búsqueda de Santiago.

Dijo además que están habilitados \"todos los sistemas de búsqueda para hallarlo\".
Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Estado \"una acción urgente\" para localizar al joven artesano.

Los peritajes realizados en las cuatro patrullas y el camión que participaron del operativo de Gendarmería, en busca del ADN de Santiago, también dieron negativo.

No obstante, su familia está segura de que Gendarmería es responsable.

Andrea Antico, cuñada de Santiago, denunció que hubo \"irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro\"

En tanto, Germán Maldonado, hermano de Santiago, ratificó en una conferencia de prensa que \"lo llevó Gendarmería\".

\"Nosotros creemos que la situación es muy clara\", afirmó.

\"A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo\", dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que investigarán todos los escenarios.

/ANF/

Etiquetas

  • Santiago Maldonado