Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia y Turquía logran un acuerdo de cese al fuego en Siria

El cese al fuego iniciará a partir de la media noche y contempla la interrupción de cualquier tipo de combate terrestre y bombardeo aéreo.
29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Zona de conflicto en Siria . Foto: Internet
Zona de conflicto en Siria . Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comunicaron este jueves que a partir de una negociación mediada por sus gestiones, el gobierno Sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego en todo el territorio y el inicio de un proceso de paz.

El cese al fuego iniciará a partir de la media noche y contempla la interrupción de cualquier tipo de combate terrestre y bombardeo aéreo.  

Putin calificó el acuerdo como “frágil”, sin embargo manifestó su esperanza de que se haga realidad y no descartó reducir la presencia militar rusa en Siria. Ambos gobiernos se constituirán en garantes del plan, cada uno respaldando a bandos diferentes. 

Sin embarg,o dos de los principales grupos yihadistas no admitieron ser parte de acuerdo de pacificación. Pero según el Gobierno sirio, el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco que es la zona de conflicto.

El conflicto armado que inició en 2011, ha dejado 470.000 muertes y grandes pérdidas materiales. Pero además la batalla por Alepo, una de las ciudades de Siria más grandes y bastión de los grupos rebeldes, dejó miles de desplazados. En todo el territorio sirio se calcula más de 11 millones de personas evacuadas que dejaron sus hogares por el fuego cruzado.

Antes, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, intentaron un acuerdo que no prosperó. 

/MAMP/NVG

Etiquetas

    cese al fuego en siria