Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia: Más de mil detenidos y violentos enfrentamientos en movilización contra la corrupción

La movilización, convocada por el opositor Alexei Navalny, tenían el objetivo de superar las movilizaciones celebradas el pasado 26 de marzo, cuando se contó con la presencia de miles de ciudadanos que inundaron las calles de la capital rusa y otras ciudades. Sin embargo, las fuerzas de seguridad estuvieron atentas para evitar la concreción de la meta.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Protestas en Rusia en contra de la corrupción. Foto: Internet
La Paz, 12 de junio (ANF).- Al menos 1.100 manifestantes han sido arrestados este lunes en las ciudades de Moscú y San Petersburgo tras ser parte de las movilizaciones contra la corrupción convocadas por el líder opositor Alexei Navalny, quien también fue recientemente aprehendido a la salida de su domicilio.

Según los reportes de medios locales, las protestas tenían el objetivo de superar las movilizaciones celebradas el pasado 26 de marzo, cuando se contó con la presencia de miles de ciudadanos que inundaron las calles de la capital rusa y otras ciudades. Sin embargo, las fuerzas de seguridad estuvieron atentas para evitar la concreción de la meta.

Navalny hizo la convocatoria a través de un video difundido en las redes sociales. El punto de reunión inicial era la céntrica plaza Pushkin, pero ante la inexistencia de un permiso, los movilizados decidieron intentar el ingreso a la histórica plaza Roja.

Dicha acción fue considerada como una afrenta por el gobierno ruso que, precisamente, esta jornada celebra el “Día de Rusia” en la que se conmemora la proclamación de la soberanía de Rusia (frente a la URSS). Por ello no dudó en ordenar un gran despliegue de efectivos policiales y de las tropas de intervención especial, OMON.

Al tiempo que el presidente Vladímir Putin otorgaba los premios nacionales a ciudadanos rusos distinguidos en la ciencia y la cultura, y hacía de anfitrión a la élite invitada a la gran recepción anual por la celebración patria en el Kremlin, se registraban múltiples enfrentamientos en la calle Tverskaya, en las que jóvenes que enarbolaban banderas rusas y gritaban estribillos en contra de Putin, fueron reducidos e inmediatamente enviados a comisarias cercanas.

Gritos como: “Fuera el Zar”, “Putin ladrón” o “Somos el poder”, fueron los que se escuchaban en los mítines de protesta. La Fiscalía había emitido una advertencia ante posibles manifestaciones no autorizadas. Asimismo, el jefe del departamento de Policía de Moscú, Vladímir Chernikov, señaló que cualquier hecho que busque alterar el orden y la ley será pasible a sanciones y al arresto.

/ANF/

Etiquetas

    Rusia