Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia e Irán advierten con tomar represalias contra EEUU si vuelve a atacar Siria

Los presidentes de Rusia e Irán “intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EE UU contra un Estado soberano.
9 de Abril, 2017
Compartir en:
La pasada semana, el presidente estadounidense ordenó atacar un base militar siria. Foto: El País.
La pasada semana, el presidente estadounidense ordenó atacar un base militar siria. Foto: El País.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de abril (ANF).- Rusia e Irán, principales aliados del Gobierno sirio, advirtieron a Estados Unidos (EEUU) que responderán con la fuerza si es que vuelve a atacar Siria, tal como lo hizo el pasado viernes, cuando el presidente estadounidense Donald Trump ordenó bombardear con misiles una base aérea de Shayrat.

Ambos países forman el denominado “Centro de mando”, al que se han sumado las tropas aliadas de Hezbolá y varias milicias afines al régimen sirio, y señalan que el bombardeo de EEUU sobre una base aérea siria supone cruzar una “línea roja”, por lo que anuncian un incremento de su apoyo militar al régimen del presidente, Bashar al Assad.

"Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y América conoce nuestra capacidad de responder bien", reza el comunicado, difundido por Ilam al Harbi, según informa la agencia Reuters. 

En cambio, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que remover al presidente de Siria, Bashar al-Assad, del poder es una prioridad. "Sacar a Assad no es la única prioridad. Lo que estamos tratando de hacer obviamente es vencer a ISIS. En segundo lugar, no vemos una Siria en paz con Assad ahí. En tercer lugar, remover la influencia iraní. Y luego finalmente avanzar a una solución política", dijo a la cadena CNN.

Rusia e Irán aseguraron que redoblarán el apoyo al ejercito sirio como consecuencia del ataque de EEUU. Washington y Moscú tiene posiciones opuestas en torno al conflicto sirio y que producto de los ataques la situación se ha perfilado más compleja.

El pronunciamiento de ambos países surge horas después de que El Asad señaló que el ataque de Estados Unidos, en su afán de apoyar y levantar la moral de “los terroristas”, había fracasado; y también luego de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, asegurase que no existe solución política alguna para el conflicto en Siria.

Por su lado, Moscú ha asegurado que el presidente iraní ha transmitido al presidente ruso, Vladimir Putin, que el ataque de Estados Unidos es inaceptable. 

"(Ambos presidentes) intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EE UU contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El pasado viernes EEUU utilizando 59 misiles de crucero Tomahawk atacó la base siria de Shayrat desde donde el martes supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

/LACH/

Etiquetas

  • Conflicto siria