Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Revocatorio: Oposición venezolana tendrá sólo 3 días para recolectar 20% de firmas

El ente electoral de Venezuela estima que el referendo revocatorio de Maduro “podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.
mar 21ro de Septiembre, 2016
Compartir en:
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalmente aprobó la recolección del 20% de firmas para el proceso del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, que es impulsado por la oposición en medio de una profunda crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo que esta segunda fase de recolección de firmas se llevará adelante los días 26, 27 y 28 de octubre. El horario que ha sido dispuesto para esa actividad es el mismo que se usó para la fase previa, del 1% de rúbricas, es decir, de ocho a 12 en la mañana, y de una a cuatro en las tardes. Unas 5.000 máquinas "captahuellas" se habilitarán para uso de los interesados.

El CNE, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que una vez que se cumplan todas las actividades posteriores a la recolección del 20%, el referendo “podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

La oposición venezolana consideró que si se siguiera el proceso apegado a la norma, podría terminarse todo hasta fines de 2016. En cambio, el oficialismo manifestó que los tiempos no alcanzan y que el referendo sería en el primer trimestre de 2017, tal como estima el CNE.

Si el referéndum se realizara antes del 10 de enero de 2017, que marca la mitad de la gestión de Maduro, y ganara la opción de que abandone el poder, se convocaría a elecciones generales, cosa que la oposición busca desesperadamente.

Pero si el plebiscito se realiza después del 10 de enero del próximo año, no se convocaría a elecciones presidenciales y completaría el mandato de Maduro el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
 
El diputado oficialista Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, señaló que en ese caso lo que sucedería es que Istúriz renunciaría, para que Maduro vuelva al cargo de Primer Mandatario.

Frente a ese extremo, la oposición adelantó que si las condiciones establecidas por la CNE son “antidemocráticas” y no logran la salida del poder de Maduro, analizará si asistirá a las urnas o no.

En los últimos días, los opositores protagonizaron multitudinarias marchas de protesta en contra de Maduro en demanda de la celeridad en el proceso de revocatorio, en tanto que el presidente venezolano aseguró que se impulsa un golpe.

/ELCA/