Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Revelan que existió plan para asesinar a uno de los jueces que lleva el caso Odebrecht

Un ex empresario minero, que actualmente permanece recluido en la cárcel peruana, estaría tras el plan del asesinato del magistrado peruano.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
El juez Richard Concepción Carhuancho.

La Paz, 22 de abril (ANF).- Las autoridades policiales del Perú han desvelado en las recientes horas que se armó un plan con el que se buscaba asesinar al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 18 meses de detención preventiva para el expresidente, Alejandro Toledo, acusado de recibir $us 20 millones para adjudicar una obra a la empresa brasileña Odebrecht.

Los informes de inteligencia peruana señalan que el presunto autor intelectual de este complot contra la autoridad judicial es el empresario Pedro Pérez Miranda, mejor conocido como “Peter Ferrari”. El sospechoso fue acusado anteriormente por la justicia de aquel país por los delitos de lavado de activos de la minería ilegal y actualmente guarda detención en un centro penitenciario del Perú.

“Pedro Pérez Miranda, desde la prisión, vendría concertando acciones contra la integridad física del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, a quien culpa de enviarlo a prisión", asegura uno de los documentos que fueron revelados por el medio Perú21.

Las investigaciones indican que el acusado mantiene contactos con delincuentes de alta peligrosidad y que incluso estaría implicado en una serie de crímenes perpetrados recientemente.

“Su venganza estaría motivada por creer que el juez armó su teoría del caso, superponiéndose a las funciones y atribuciones del fiscal Lizardo Pantoja (quien sustentó el pedido de prisión en su contra) con fundamentos que este no había hecho mención, ni motivado en la audiencia", se agrega en los informes.

Pero,el juez Concepción Carhuancho no solo asumió el caso de Toledo y el de “Peter Ferrari”, sino que también resolvió otras investigaciones judiciales. Dictó prisión para el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, acusado de soborno, extorsión,  espionaje y la contratación de sicarios para asesinar a nueve adversarios políticos.

A ello se suma el caso de la exprimera dama Nadine Heredia, a quien la justicia peruana acusa de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, hecho en la que también se halla involucrada la empresa Odebrecht.

La defensa de Pérez Miranda rechazó dichas investigaciones aduciendo que se trata de acusaciones falsas y sin ningún tipo de fundamento, ya que el magistrado resolvió otros casos más emblemáticos en la que se hallan poderosos capos.  

“Centrar la atención solo en mi cliente es sesgar la información y generar una estigmatización en una persona que si bien está en un establecimiento penitenciario como procesado, no está condenado y le alcanza el derecho de la presunción de inocencia", dijo Benji Espinoza, abogado de Pérez Miranda.

/AGL/ 

Etiquetas

    Caso Odebrecht