Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rajoy dice que no hubo referéndum de autodeterminación de Cataluña y defiende a la Policía

Durante la consulta sobre la independencia de Cataluña se protagonizaron hechos de violencia protagonizados por la Policía y la Guardia Nacional, se estima que más de 700 personas resultaron heridas.
1 de Octubre, 2017
Compartir en:
La Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a los catalanes. Foto: Internet
La Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a los catalanes. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que “no ha habido referéndum de autodeterminación” y defendió el rol de la policía que se desplegó en Cataluña para frenar la realización del referéndum independentista de esa región.

“Hoy no ha habido referéndum de autodeterminación\" sostuvo al referirse a la consulta en Cataluña y ha anunciado que comparecerá en el Congreso, además convocará a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana.

La jornada en Barcelona se desarrolló en medio de fuertes incidentes de violencia protagonizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil española en contra de catalanes afines a que Cataluña vote por su independencia de España.

Rajoy responsabilizó de la violencia a quienes promovieron un referéndum “ilegal e improcedente”. “Han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia\". \"No busquen más culpables, no los hay\"., declaró.


Expresó su satisfacción porque se frenó un intento de perpetrar un ataque a la legalidad y al orden constitucional. \"Soy el presidente del Gobierno español y hemos actuado con la ley y solo con la ley\", dijo.

La BBC Mundo informó que pese a las críticas recibidas, desde dentro y fuera de Cataluña, el presidente del gobierno respaldó la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados para hacer cumplir las resoluciones judiciales que vetaron la celebración del referéndum por inconstitucional.

\"Hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado\", dijo, pero los agentes no lo han hecho por \"lealtad\" a la democracia.

Desde Cataluña, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reprochó el \"uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia\" por parte de Policía y Guardia Civil.

Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, repudió la violencia “La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas. Los demócratas debemos unirnos para echar a Rajoy”.

/NVG



Etiquetas

    Cataluña,Referéndum en Cataluña