Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Piñera afirma que Macri “tuvo comprensión” con la posición de Chile ante La Haya

Después de que La Haya se declaró competente para resolver la demanda boliviana, Chile reforzó su equipo jurídico y remozó su discurso internacional.
mar 13 de Enero, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- Según el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, “tuvo comprensión” con la posición de su país en el litigio que tiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena”, afirmó Piñera, según el periódico La Tercera de Chile, cuando mantuvo una reunión de dos horas con el mandatario en la Casa Rosada en Argentina.

El 4 de diciembre de 2015, Macri visitó La Moneda para reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, donde se declaró admirador del pueblo chileno y expresó su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Al cabo del encuentro, el Presidente electo dijo que esperaba que Bolivia y Chile logren una solución al diferendo marítimo.

“Espero y apostamos que los pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto. Tienen que haber vías de solución”, dijo en esos momentos.

Otros medios en Internet informaron también que el exalcalde de Buenos Aires dijo que se trata de un tema “ajeno” a su país.

La expresidenta argentina Cristina Fernández dio su respaldo a la demanda  ahora radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y recíprocamente el Gobierno boliviano proclamó “Malvinas para Argentina y Mar para Bolivia”.

Después de que La Haya se declaró competente para resolver la demanda boliviana, Chile reforzó su equipo jurídico y remozó su discurso internacional.

La visita de Piñera a Macri sucede en momentos en que en Bolivia existe una polémica entre las autoridades del Ejecutivo y el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, porque dijo que el presidente Evo Morales debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer, porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno es posible la existencia del Estado Plurinacional.

/MJF/FC/