Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Paraguay: Condenan a 11 campesinos por la masacre de Curuguaty

La condena más severa fue determinada en contra del líder campesino, Rubén Villalba, quien deberá cumplir 30 años de cárcel más cinco años de medidas de seguridad.
11 de Julio, 2016
Compartir en:
Protestas durante la audiencia en la que se dictó la sentencia. Foto: ABC.
Protestas durante la audiencia en la que se dictó la sentencia. Foto: ABC.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).-  Un tribunal de sentencia de Paraguay condenó este lunes a 11 campesinos de ese país a penas de entre 30 a cuatro años de cárcel por la masacre de Curuguaty, hecho que en 2012 dejó 17 personas fallecidas.

El líder campesino, Rubén Villalba, fue condenado a 30 años de cárcel más cinco años de medidas de seguridad después de que fue encontrado culpable por los delitos de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio doloso.

Según la publicación del periódico ABC, la investigación determinó que Villalba fue responsable de uno de los tres tiros que causó la muerte del subcomisario Erven Lovera, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO). 

Junto a Villalba, también fueron condenados Luis Olmedo a 20 años de cárcel, Arnaldo Quintana a 18 años y Néstor Castro Benítez a 18 años por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa en calidad de coautores, invasión de inmuebles y asociación criminal.

Entre tanto, el tribunal presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya, dispuso seis años de cárcel para Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López. Y Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería fueron condenados a cuatro años de cárcel. Todos ellos por el delito de invasión de inmueble.

En junio de 2012, 11 campesinos y seis policías perdieron la vida durante un violento desalojo de los trabajadores rurales, que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo en Paraguay.

Ningún oficial de policía fue imputado por participar en la muerte de los campesinos en Curuguaty (este) y el juicio ha sido pospuesto en varias ocasiones, recuerda mundo.sputniknews.

El mismo sitio señala que el caso, cuya investigación estuvo llena de irregularidades, según la denuncia de la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

/ELCA/


Etiquetas