Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Papa Francisco pide a presidentes de Israel y Palestina buscar tregua en franja de Gaza

El Santo Padre ha asegurado su oración incesante y la de la toda la Iglesia por la paz en Tierra Santa y ha compartido con sus interlocutores, a los que considera hombres de paz y que desean la paz, la necesidad de seguir rezando y esforzándose para conseguir que todas las partes interesadas y todos los que tienen responsabilidades políticas en ámbito local e internacional se comprometan al cese de toda hostilidad.
18 de Julio, 2014
Compartir en:
El Papa francisco reza por la paz entre Israel y Palestina/ Foto ACI Prensa
El Papa francisco reza por la paz entre Israel y Palestina/ Foto ACI Prensa
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 18 Jul. (ANF).- El Papa Francisco llamó este viernes a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para exhortarlos a seguir rezando y esforzándose por conseguir que las partes interesadas y los que tienen responsabilidad política se comprometan por un cese de hostilidades y a favor de una tregua que traiga la paz en la Franja de Gaza.

“El Santo Padre, tras el fuerte llamamiento lanzado el pasado domingo para seguir rezando por la paz en Tierra Santa, ha telefoneado personalmente esta mañana a los presidentes de Israel y de Palestina, Shimon Peres y al Presidente Mahmud Abbas, compartiendo sus gravísimas preocupaciones por la situación actual de conflicto que toca de forma particular a la Franja de Gaza y que, en un clima creciente de hostilidad, odio y sufrimiento para los dos pueblos, está sembrando numerosísimas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria”, informó el Vaticano.

“Como ya hizo durante su reciente peregrinación a Tierra Santa y en ocasión de la invocación por la paz del pasado 8 de junio, el Santo Padre ha asegurado su oración incesante y la de la toda la Iglesia por la paz en Tierra Santa y ha compartido con sus interlocutores, a los que considera hombres de paz y que desean la paz, la necesidad de seguir rezando y esforzándose para conseguir que todas las partes interesadas y todos los que tienen responsabilidades políticas en ámbito local e internacional se comprometan al cese de toda hostilidad y actúen en favor de una tregua, de la paz y de la reconciliación de los corazones”, señala el comunicado del Vaticano.

Ayer, luego de diez días de bombardeos, las tropas israelíes iniciaron su incursión terrestre en la franja de Gaza con el fin de afectar los túneles construidos por el grupo islamista Hamas “que buscan penetrar y atentar territorio israelí”, según indicó el primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu.
 
Esta nueva etapa ocurre luego de la tregua de cinco horas pedida por la ONU para ingresar ayuda humanitaria a la población, rota por el lanzamiento de más misiles por parte de los miembros de Hamas.
 
El actual conflicto se desencadenó luego del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes judíos, al que se sumó la muerte de un joven palestino, probablemente como venganza.
 
La franja de Gaza es controlada política y militarmente desde 2007 por el movimiento islamista Hamas –en cuya carta fundacional expresa el objetivo de destruir el estado de Israel-, luego de expulsar tras fuertes combates a la otra facción palestina Fatah, liderada por Mahmoud Abbas y que es la que gobierna Cisjordania a través de la Autoridad Nacional Palestina.
 
Según el ministerio de Sanidad de Gaza ya son 237 los palestinos muertos desde que se inició la ofensiva israelí. Entre los fallecidos hay 48 niños, 24 mujeres y una decena de ancianos, además de unos 1.500 heridos.

(Para leer más haga clic en los hipertextos)

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/18/53c8de1322601d8f718b4573.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405673293_172205.html

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/18/1801980/israel-entra-por-tierra-en-gaza.html#

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140718_gaza_invasion_terrestre_israel_mz.shtml

//JLZ//

Opinión