Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El Papa Francisco logra reunir a Santos y a Uribe para buscar consenso en torno al acuerdo de paz

La Santa Sede envió un avión para recoger a Uribe desde Colombia y llevarlo al encuentro en el Vaticano. El Santo Padre se reunió primero con Santos, luego con ambos y finalmente solo con Uribe.
16 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Papa Francisco; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el expresidente, Álvaro Uribe. Foto: Radio Vaticana
Papa Francisco; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el expresidente, Álvaro Uribe. Foto: Radio Vaticana
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Un encuentro histórico entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente y opositor, Álvaro Uribe, se produjo este viernes y fue propiciado por el Papa Francisco en la Santa Sede del Vaticano. 

El líder religioso logró reunir a ambos políticos a fin de avanzar en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que fue suscrito, pero que aún es rechazado por Uribe y sus seguidores.

Santos se encontraba en una gira por Europa debido a que el pasado 10 de diciembre recibió el Premio Nobel de la Paz, es así que pidió sostener un encuentro con el papa Francisco. Ambos decidieron invitar a Uribe para un encuentro tripartito.
 
El expresidente es crítico al acuerdo de paz promovido por Santos y que incluso participó activamente en la campaña por el No en el referéndum que buscaba hacer efectivo el acuerdo. 

En ese contexto Uribe fue convocado al Vaticano este jueves mediante una llamada telefónica del monseñor Pietro Parolin. La invitación fue inmediatamente aceptada por Uribe, por lo que la Santa Sede proporcionó una aeronave para que pudiera llegar a tiempo a la cita. 

El Papa se reunió primero con Santos. A tiempo de ingresar a la reunión privada, Santos dirigiéndose a Francisco le dijo “necesitamos su ayuda”. Luego se produjo el encuentro con ambos por unos 25 minutos. Y posteriormente el religioso se reunió a solas con Uribe. 

El presidente colombiano regaló a Francisco el bolígrafo con el que él y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias. El bolígrafo fue hecho de una bala de ametralladora, que tiene grabada la frase: "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro".

Por su parte, Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la "no violencia" y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.

Santos no hizo declaraciones a la prensa respecto al encuentro, sin embargo, se espera conocer un pronunciamiento por parte de Uribe en las próximas horas.

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    Papa Francisco,Acuerdo de paz Colombia