Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Oposición venezolana llama “decisión suicida” el hecho de convocar a referéndum en 2017

Si el referéndum se realizara antes del 10 de enero de 2017, y ganara la opción de que abandone el poder, se convocaría a elecciones generales, cosa que la oposición busca desesperadamente. En tanto, si el plebiscito se realiza después del 10 de enero, no se convocaría a elecciones y completaría el mandato de Maduro el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
22 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Protestas contra el CNE en Venezuela.
Protestas contra el CNE en Venezuela.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- La oposición venezolana llamó este jueves “decisión suicida” el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera un cronograma que pospone hasta el primer trimestre de 2017 la realización del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Con ello, si ganara la opción contra Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz completaría el mandato, en 2019.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba sostuvo que al obstaculizar el revocatorio el Gobierno tomó una "decisión suicida" porque se colocó "al margen de la Constitución" en una situación en la que están "sin votos en el país y sin aliados en el exterior".

"Lo que viene es una jornada nacional de movilización, una protesta masiva pacífica, pero enérgica, en defensa de la Constitución (...) esos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha", agregó Torrealba.

Si el referéndum se realizara antes del 10 de enero de 2017, y ganara la opción de que abandone el poder, se convocaría a elecciones generales, cosa que la oposición busca desesperadamente.

En tanto, si el plebiscito se realiza después del 10 de enero, no se convocaría a elecciones y completaría el mandato de Maduro el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
 
El diputado oficialista Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, señaló que en ese caso lo que sucedería es que Istúriz renunciaría, para que Maduro vuelva al cargo de Primer Mandatario.

La oposición ha señalado que el CNE puede perfectamente terminar todo el proceso antes de fines de 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que el referéndum sería en el primer trimestre de 2017.

Expresidente Cardoso

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) explicó que Venezuela “vive una situación de desesperación”, que se agravará si es que no se realiza pronto el referéndum revocatorio.

 “Venezuela vive una situación de desesperación, hay una crisis humanitaria. Ahora la misma Constitución Bolivariana que incluye la norma (para llamar al referéndum) la están postergando y eso es inaceptable”, expresó Cardos durante una visita a Montevideo, Uruguay.

La oposición debe ahora decidir si sigue adelante con el proceso revocatorio, pese a que el chavismo seguiría en el poder, o desechar esa posibilidad y esperar a las elecciones de 2019.

/ANF/




Etiquetas