Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU denuncia uso de fuerza excesiva y torturas en Venezuela

Un grupo de expertos de la ONU realizó entrevistas a familiares, víctimas, médicos, periodistas y abogados.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Protestas en Venezuela.
Protestas en Venezuela.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que las fuerzas de seguridad venezolana maltrataron y torturaron con el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y detenidos en el marco de la crisis política que se registra en ese país.

El organismo internacional, a través de un comunicado, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de las violaciones de derechos humanos de los venezolanos y de la muerte de al menos 124 personas que participaron en diferentes movilizaciones y de llevar a cabo más de 5 mil detenciones arbitrarias.

También acusó a los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, de ser los causantes de la muerte de 27 personas.

En el documento, el titular de Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, se refirió que para llegar a esa conclusión se realizó una serie de entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como testigos, periodistas, abogados, médicos y un funcionario de la oficina de la Fiscalía General.

"Las entrevistas realizadas a distancia sugieren que en Venezuela hubo un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias (…) miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añade el texto.

De acuerdo al Alto Comisionado, las violaciones de derechos humanos comienzan en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela con constantes ataques a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General. Responsabiliza de estos hechos a los más altos niveles del gobierno de Maduro.

Además, la organización remarcó que la destitución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, es motivo de "honda inquietud".

Ante esa situación, el organismo exhortó a las autoridades venezolanas a poner fin de "inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y liberar a todos los detenidos de forma arbitraria. 

“Exhorto a todas las partes a que colaboren con el fin de solucionar las tensiones del país, que se agravan con rapidez, a que renuncien al uso de la violencia y a que tomen medidas con miras a establecer un diálogo político significativo”, se lee en el documento.

De acuerdo a reportes de medios internacionales, está previsto que un informe completo sobre la situación de Venezuela, se publique a fines de este mes.

/ANF/

Etiquetas

    Venezuela,Nicolás Maduro,ONU