Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU acusa a Bashar Asad de crímenes de lesa humanidad

La Alta Comisionada para los DDHH, Navi Pillay, confirmó a su vez la elaboración de un listado de 'sospechosos', el cual se habrá de hacer público en su debido momento: "Esta relación de nombres de presuntos delincuentes de guerra y lesa humanidad quedará sellada hasta que se cierre la investigación. La escalada de abusos viciosos perpetrada por elementos de ambos bandos desafía prácticamente a lo creíble".
2 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU/ Foto El Mundo
Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU/ Foto El Mundo
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo, 2 Dic. (ANF).- Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ha asegurado por primera vez -desde que comenzara la guerra en marzo de 2011- tener en sus manos pruebas concluyentes sobre la responsabilidad del Presidente Bashar Asad en crímenes de guerra y lesa humanidad en Siria.

La denuncia presentada hoy en Ginebra es fruto de una larga investigación puesta en marcha el 22 de agosto de 2011, cuyo objetivo último es esclarecer toda violación en materia de DDHH cometida en aquel país, independientemente de si los culpables llenan filas del régimen de Damasco o de las fuerzas insurgentes, reportó El Mundo de España.

“La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria produce una enorme cantidad de pruebas sobre delitos de guerra y crímenes contra la humanidad. Las pruebas indican una responsabilidad al más alto nivel del Gobierno, incluyendo al Jefe de Estado”, condenaba en rueda de prensa la jurista y diplomática sudafricana.

No es la primera vez que se acusa al Gobierno sirio de estar implicado en transgresiones de esta naturaleza -como quedó patente en el informe del pasado 11 de septiembre-, pero sí en la que se señala directamente a Asad como último eslabón en la cadena de responsabilidad de los mismos. Por ello, Pillay hizo un llamamiento a enviar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya.

El equipo de cuatro investigadores, liderado por el brasileño Paulo Sergio Pinheiro y entre los que se encuentra también la ex fiscal internacional Carla del Ponte, ha elaborado un dossier basado en alrededor de 2.000 entrevistas a personas implicadas en Siria y en los países circundantes. Todas ellas por teléfono o Skype, ya que este grupo nunca ha tenido acceso a elaborarlas sobre el terreno.

La Alta Comisionada para los DDHH confirmó a su vez la elaboración de un listado de 'sospechosos', el cual se habrá de hacer público en su debido momento: "Esta relación de nombres de presuntos delincuentes de guerra y lesa humanidad quedará sellada hasta que se cierre la investigación. La escalada de abusos viciosos perpetrada por elementos de ambos bandos desafía prácticamente a lo creíble".

"La inanición, tortura y ejecuciones sumarias como método de guerra están prohibidas. [...] El enjuiciamiento de los culpables debería ser prioritario para la comunidad internacional. Quiero ser muy clara al respecto una y otra vez, puesto que la conferencia de paz Ginebra 2 empieza ya", añadía Pillay en su alocución.

El Consejo de Seguridad de la ONU -auspiciado en última instancia por un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia- acordó iniciar las pesquisas sobre este tipo de crímenes. En agosto pasado, un ataque químico contra la población de Ghouta (este de Damasco) disparó las alarmas. Conforme a los datos presentados por las potencias de Occidente, en aquel embate murieron 400 personas y el doble resultaron heridas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/temas/economia/

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/02/1628344/la-onu-dice-que-tiene-pruebas.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/02/actualidad/1386001878_501681.html

//JLZ//



Etiquetas