Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La OEA concluye que Venezuela sufre de una "grave alteración inconstitucional"

El documento, presentado por 13 países fue aprobado en una sesión de urgencia desarrollada esta jornada en Washington, ante la situación que vive actualmente Venezuela.
3 de Abril, 2017
Compartir en:
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución por el caso Venezuela.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución por el caso Venezuela.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una resolución en la que se declara que en Venezuela existe una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” por lo que implementará algunas medidas diplomáticas para ayudar al Estado venezolano.
 
El documento, presentado por 13 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú), fue aprobado en una sesión de urgencia desarrollada esta jornada en Washington ante la situación que vive actualmente Venezuela cuyo Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó facultades legislativas y anuló las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento).
 
La sesión fue duramente criticada por Venezuela, Nicaragua y Bolivia, ya que este último, que asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA desde el 1 de abril, decidió suspender la sesión argumentando que no había sido consultado del caso, pero los otros países miembros continuaron.

Entonces, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia decidieron abandonar el lugar como muestra de protesta ante lo que catalogaron de un “golpe de Estado”. Fue el representante de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, quien dirigió la sesión aplicando el artículo 6 del reglamento que permite a uno de los miembros más antiguos del Consejo en el caso de la ausencia de su presidente o vicepresidente.  

El caso también fue criticado por el presidente Evo Morales, quien pese a su situación médica, afirmó vía Twitter que la OEA se habría convertido en un “Ministerio de Colonias”.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, publicó Morales.

Finalmente, el documento obtuvo el voto de 17 de los 21 Estados miembros que estuvieron presentes en la sesión. Los cuatro restantes (El Salvador, República Dominicana, Bahamas y Belice) se abstuvieron de votar.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”, cita la declaración del documento aprobado.

Lea la resolución aquí:


Etiquetas

    OEA,Venezuela