Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Obama gana el apoyo de los principales líderes republicanos para atacar Siria

Existen indicios en Washington de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está planificando una acción militar en Siria más amplia de la que ha propuesto públicamente.
lun 3 de Septiembre, 2013
Compartir en:
El republicano John Boehner estrecha la mano del presidente Barack Obama/ Foto dineroenimagen
El republicano John Boehner estrecha la mano del presidente Barack Obama/ Foto dineroenimagen
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 3 Sep. (ANF).- Barack Obama obtuvo el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y principal líder de la oposición republicana en el Congreso estadounidense, John Boehner, para una intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a esa operación, aunque no lo garantiza, puesto que los actos de indisciplina en la votación son frecuentes en ambos partidos y sigue habiendo numerosos congresistas que no comparten la necesidad de actuar.

"Esto no es Irak. Esto no es Afganistán. Es un paso limitado y proporcional que mandará un mensaje claro no sólo al régimen de Asad, sino a otros países que podrían estar interesados en poner a prueba las normas internacionales", dijo el presidente al principio de la reunión. Una vez más subrayó que el uso de gas sarín contra civiles, como las que mataron a más de 1.400 personas el 21 de agosto a las afueras de Damasco, debe tener "consecuencias".

Con apoyo del Congreso, el margen de maniobra militar de Obama crece considerablemente y, con ello, la posibilidad de ser algo más audaces y ambiciosos de lo que se confesaba hace pocos días. En su reunión con los congresistas, el presidente ha explicado que la operación militar que se prepara tiene el objetivo de “degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad ahora y en el futuro, y, al mismo tiempo, tenemos una estrategia para incrementar la capacidad de la oposición para permitir que Siria se libere finalmente de la terrible guerra civil y muerte que hemos estado viendo”.

El presidente cree que el Congreso aprobará su resolución para atacar Siria pese a que las primeras declaraciones de congresistas anuncian un proceso difícil. "Seremos más fuertes si tomamos la acción juntos, como una nación", dijo.

Obama ha advertido a los congresistas que es necesario decidir en el Capitolio “con urgencia”, en parte provocada por informes del espionaje que dan cuenta de que el Gobierno sirio está moviendo sus recursos militares para hacer más difícil e ineficaz el bombardeo norteamericano. Evidentemente, Asad tiene ahora varios días por delante para tomar precauciones o preparar una respuesta. El factor sorpresa, desde luego, ha desaparecido

El Congreso vuelve en pleno después de su descanso vacacional el próximo lunes 9 de septiembre. Desde el domingo, la Casa Blanca ha invitado en las últimas horas a sus miembros a varias sesiones informativas para mostrar las pruebas y explicar los argumentos a favor del ataque. Y este martes ya empiezan los debates en el Senado.

Si bien no estaba obligado a hacerlo, el presidente ha querido poner la intervención en Siria en manos de uno de los congresos más fracturados y que menos legislación ha producido en la historia del país. Entre el Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, con más escaños para los republicanos, ambos partidos no logran acuerdos sobre el presupuesto, el control de armas o la inmigración.

Antes de que el Congreso empiece a debatir oficialmente, la Casa Blanca está haciendo un esfuerzo por encontrarse personalmente con el mayor número posible de miembros de los dos partidos.

Para conseguir más apoyos internos, la Casa Blanca necesita más respaldo exterior, es así que el secretario de Estado, John Kerry, llamó el domingo a diplomáticos de la Liga Árabe, aunque de momento sólo ha logrado el respaldo militar de Arabia Saudí.

(Para leer más haga clic en los hipertextos)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/03/actualidad/1378234279_521952.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130903_eeuu_siria_operacion_militar_lp.shtml

http://www.elnuevoherald.com/2013/09/03/1558417/marcha-ante-eventual-intervencion.html

//JLZ//