Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Obama da marcha atrás en su reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los ciudadanos que así lo deseen pueden mantener sus planes médicos en el año 2014, luego de que se produjeron cancelaciones masivas por los cambios que se han aplicado tras la reforma al sistema de salud.
14 de Noviembre, 2013
Compartir en:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Foto archivo
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Foto archivo
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo, 14 Nov. (ANF).- Tras mes y medio de caos por los errores de la página web de la reforma sanitaria, el presidente Barack Obama ha cedido a la presión hasta de su propio partido y retrasará un año más parte de la legislación clave de su Presidencia. "Hicimos una chapuza en la aplicación de la reforma sanitaria... Entiendo por qué la gente está frustrada. Yo también lo estaría", dijo Obama este jueves en una rueda de prensa de casi una hora.

La web que debería permitir comparar y comprar más fácilmente seguros médicos más amplios a mejores precios no funciona correctamente en la mayoría de Estados Unidos. La Administración asegura que sólo 26.794 han conseguido contratar nuevas pólizas a través de la web nacional, HealthCare.gov, reporta El Mundo de España.

El sistema regional de los estados, que está funcionando mejor, tiene 79.391 nuevos asegurados. Estas cifras están muy por debajo de las expectativas en un país donde 48 millones de personas no tienen seguro médico, es decir más del 15% de la población. La Administración calculaba que en octubre se apuntarían medio millón de personas a los nuevos planes y que de aquí a marzo habría siete millones asegurados nuevos.

Obama promete que en las próximas semanas la web funcionará con normalidad, pero reconoce que los arreglos ya llegan tarde. "Tendríamos que haberlo hecho mejor desde el primer día. No el día 28. O el día 40", dijo Obama, que aseguró no saber que la "maldita" web no estaba preparada, pero asumió la responsabilidad de los errores.

El presidente es ahora tan impopular como George W. Bush a este punto de su segundo mandato. Obama dijo que es "legítimo" que los ciudadanos esperen que el presidente se esfuerce para recuperar "la credibilidad respecto a esta reforma sanitaria en particular y a otros asuntos en general". "Es mi culpa", repitió Obama varias veces en la rueda de prensa. "A veces he pensado que nos pegaban tortas un poco injustamente. Ésta es merecida", dijo.

El plan de la Casa Blanca ahora es dejar que los asegurados que quieran renueven un año más sus viejos planes, que ofrecen menos cobertura y que habían sido cancelados para que fueran sustituidos por otros más amplios, pero también más caros. Esos planes no cumplen con los estándares mínimos de la ley, pero la Administración teme que esas personas elijan quedarse sin seguro para no pagar uno más caro.

La Casa Blanca afirma que sólo se trata de "una transición" y cree que cuando la web funcione correctamente habrá un número "grande" de asegurados con el nuevo sistema. Pero incluso después del año, una portavoz explicó que la Administración seguirá abierta a "ajustes".

Los estándares antes de la reforma sanitaria son muy bajos. La cobertura sanitaria privada básica a menudo no incluye los partos, visitas médicas rutinarias o medicamentos. Obama se quejó de que los viejos seguros que no cumplen los requisitos mínimos de la nueva ley "no funcionan cuando te pones enfermo".

El presidente ha cedido ante las críticas. Hasta Bill Clinton se ha quejado de que el sistema no funciona correctamente y ha sugerido que la Casa Blanca debería hacer cambios legislativos, como piden los republicanos y también parte de los demócratas, que están asustados de que la impopularidad de la reforma sanitaria les pase factura electoral en los comicios al Congreso el año que viene.

El 55% de los ciudadanos critica ahora la reforma sanitaria frente al 40% que la sigue apoyando, según el último sondeo de Gallup Hace un año, tenía el apoyo del 48% de los encuestados frente al 45% de críticos.

El presidente Obama ya ha pedido varias veces disculpas por los errores tras la entrada en vigor de la parte clave de su reforma, aprobada en 2010 y legitimada por el Tribunal Supremo en 2012.

Antes de que entrara en vigor la ley, Obama dijo a los estadounidenses que podrían mantener sus seguros médicos si estaban satisfechos con ellos. "Si estás contento con tu seguro, quédatelo... Nadie te va a decir que cambies tu plan", dijo Obama en 2009 en un discurso que ahora le persigue y le recuerdan los republicanos, que en octubre incluso forzaron el cierre de parte de los servicios del Gobierno para protestar contra la reforma sanitaria.

John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, dijo este jueves que Obama no podrá "hacer esto administrativamente" y tendrá que pasar por el dividido Congreso para reformar la ley. "No hay manera de arreglar esto", aseguró.

(Haga clic en los hipervínculos para leer más)

http://www.elnuevoherald.com/2013/11/14/1614329/obama-permite-venta-de-planes.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/14/actualidad/1384448382_108583.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131114_ultnot_obamacare_crreccion_amv.shtml

//JLZ//

Etiquetas